Secretaría de Salud
Secretaría de Salud emite aviso preventivo de viaje a Ruanda por enfermedad de Marburgo
La enfermedad es causada por el filovirus de Marburgo, se transmite por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como superficies y materiales contaminados con dichos líquidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje a Ruanda, donde su Ministerio de Salud informó de un brote de la enfermedad de Marburgo, causada por el virus del mismo nombre.
“En el contexto epidemiológico actual se recomienda evitar los viajes esenciales a ese país”, recomendó la autoridad sanitaria mexicana. En caso de ser necesario viajar a Ruanda, se exhorta a la población a revisar las medidas preventivas, contar con seguro médico de viaje y mantenerse informada sobre la situación epidemiológica de la enfermedad.
La enfermedad es causada por el filovirus de Marburgo, se transmite por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama, donde puede persistir entre 4 y 5 días, además de manipulación de animales infectados vivos o muertos.
Ante el riesgo de transmisión de los viajeros que lleguen a Ruanda, la Secretaría de Salud les recomienda: abstenerse de saludar de mano; abrazar; visitar lugares concurridos y centros de salud en el área del brote, en caso de tener que recibir atención médica no urgente o por razones que no sean de salud; evitar acudir a médicos tradicionales.
Además, las autoridades mexicanas recomiendan el lavado de manos frecuente, con agua y jabón de 40 a 60 segundos o con solución a base del alcohol gel del 70% de 20 a 30 segundos. En caso de presentar signos o síntomas de la enfermedad, se debe de evitar el contacto con más personas y automedicarse, además, se debe de solicitar atención médica de forma inmediata.
“Si desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, procure aislamiento inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas o animales, acuda a su unidad de salud locales tomando las precauciones necesarias y mencione el antecedente de viaje al prestador de servicios de salud”, se lee en el aviso de Salud.
La Secretaría recordó que hasta este momento no existen tratamientos específicos para la enfermedad de Marburgo, ni vacunas, ya que estas aún están en la fase de desarrollo, por lo que no están disponibles de forma general.