Guanajuato

Cortés Alcalá, el nuevo secretario de Salud de Guanajuato que dio contratos públicos a su personal

Cortés Alcalá asumió la dirección del Hospital del ISSSTE de León en 2023, desde entonces y hasta su nombramiento en gobierno de Libia García, realizó compras por unos 50 mdp en bienes y servicios con personas físicas y empresas, algunas vinculadas con trabajadores del propio Hospital Regional.
viernes, 11 de octubre de 2024 · 23:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La administración de Gabriel Alfredo Cortes Alcalá en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en León, Guanajuato, (ISSSTE HR León) le asignó una serie de contratos a empresas relacionadas con empleados, de acuerdo con registros oficiales.

Cortes Alcalá, quien es el nuevo secretario de Salud de Guanajuato, asumió la dirección del Hospital en 2023, desde entonces y hasta su nombramiento en el gabinete de la gobernadora, Libia García, realizó compras por alrededor de 50 millones de pesos para la adquisición de distintos bienes y servicios tanto con personas físicas como con empresas, algunas de ellas vinculadas con trabajadores del propio Hospital Regional. 

Los contratos fueron para prestar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al aire acondicionado y equipos de refrigeración a las instalaciones. El ISSSTE le asignó a Grupo Guanajuato de Comercio y Mantenimiento, contratos por dos millones 557 mil pesos entre 2023 y 2024. Uno en 2023 y dos partidas en 2024 derivadas de la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-17-2024 a la que únicamente se presentó esta empresa.

Dicha empresa se constituyó en 2017 y es propiedad de Álvaro Rangel Bowser, exempleado del Sistema DIF Nacional con participación en otras dos sociedades: Gabo Proyecto y Construcción, y Grupo Industrial Bowser & CO, ésta última, donde también es accionista Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de recursos financieros en el ISSSTE HR León.  

Otro caso similar es el de Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, a la que le adjudicaron la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-16-2024, procedimiento en el que también solo se presentó esta empresa, para el servicio de vigilancia al inmueble del hospital por un monto mínimo de 624 mil 990 pesos y máximo de un millón 41 mil 651 pesos. 

Aunque fue fundada por Alba Rubí Hernández Hidalgo y Erik Hidalgo Maldonado, según las actas del Registro Público consultadas, Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento del Hospital Regional de León desde 2020, forma parte del consejo de vigilancia de la empresa. 

Como funcionario, su firma aparece en los contratos y fallos de las licitaciones realizadas por el Hospital Regional, incluido el fallo de la licitación LO-51-GYN-051GYN025-N-7-2023 con el que en 2023 se le entregó a María Petra Brito Landa, una licenciada en psicología, el contrato HRL-CM-LPO-0047-2023 de 3 millones 479 mil 667 pesos para darle mantenimiento mayor a la cocina y el comedor. 

De acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, Compranet, el contrato más oneroso otorgado durante la gestión de Cortés Alcalá fue para LIMPSE SA de CV por el servicio de limpieza. El acuerdo abierto establece el pago de hasta 20 millones 327 mil pesos para que 90 operarios aseen las instalaciones en tres turnos a un precio unitario de 549.45 pesos por día para el personal que va de lunes a viernes y mil 279 pesos para los trabajadores de fines de semana y días festivos.

En contraste, en marzo de 2024, enfermeros suplentes le señalaron al periódico AM que su salario quincenal es de apenas unos 2 mil 500 pesos por trabajar martes, jueves y domingos, de 8:30 de la noche a 7:30 de la mañana y denunciaron la falta de pagos desde diciembre de 2023.

Como director del Hospital Regional, Gabriel Alfredo Cortes Alcalá recibió un sueldo mensual bruto de 106 mil pesos y en este 2024 reportó ingresos adicionales por un monto total de 240 mil pesos bajo el concepto de Servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías.

Pese a lo anterior, el secretario de Salud cuenta con un adeudo de 107 mil 12 pesos, derivado de la falta de pago del impuesto predial, desde 2014, del inmueble ubicado en el interior Lomas 1 del Fraccionamiento El Molino Residencial, en León, Guanajuato, cuya cuenta predial 03A000114516 está a su nombre, según se pudo constatar. 

El adeudo

El desarrollo habitacional El Molino ofrece a sus habitantes campo de Golf diseñado por la reconocida firma Robert Von Hagge Smelek & Baril, Casa Club y 608 hectáreas rodeadas de naturaleza, entre otras amenidades. Los precios de las residencias, en este momento, oscilan entre los cuatro y los 21 millones de pesos, según páginas especializadas. 

Sin embargo, en su declaración patrimonial, Cortes Alcalá indicó que es propietario de una casa adquirida en septiembre de 2014 a través de un crédito Fovissste con valor de 1 millón 800 mil pesos.

Más de

Comentarios