Rosario Piedra Ibarra
Rosario Piedra Ibarra confirma que buscará repetir en la CNDH
Piedra Ibarra informó que tomó la decisión de buscar un segundo periodo al frente del organismo porque está “convencida de que gracias al trabajo” del personal, “hemos avanzado mucho en la transformación de la CNDH, pero aún tenemos que consolidarla”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció a los trabajadores del organismo su intención de repetir en el cargo, luego de haberse inscrito como aspirante en el Senado de la República.
En su cuenta de X, la hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, dio a conocer un mensaje interno transmitido a los trabajadores, por el que notificaba de su inscripción para “contender por un segundo periodo al frente de la CNDH”.
Según el documento posteado por Piedra Ibarra, recibido por correo institucional de cada trabajador, la presidenta de la CNDH llamó al personal a abstenerse de utilizar recursos públicos o usar el tiempo laboral para promoverla, porque desea “asistir a esta contienda sin ventaja alguna, solo presentando los resultados de nuestro trabajo de cinco años”.
Tras agradecer a quienes le “han manifestado su apoyo”, Piedra Ibarra dijo que distribuyó la comunicación para “suplicarles que ningún recurso económico, ni de personal, ni de tiempo de la CNDH sea distraído en mi promoción”.
La hija de la fundadora de Eureka, anunció que quien funge como secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa, está a cargo de su campaña por la reelección “con gente que apoya desde fuera”.
Piedra Ibarra informó que tomó la decisión de buscar un segundo periodo al frente del organismo porque está “convencida de que gracias al trabajo” del personal, “hemos avanzado mucho en la transformación de la CNDH, pero aún tenemos que consolidarla”.
Piedra Ibarra pidió al personal cuidar a la CNDH, “que el ritmo del trabajo no se afecte con esto ni con nada”, tras insistir en no utilizar recursos humanos ni materiales en su promoción.
“Nuestra prioridad ha sido y es atender a las víctimas”, fue la frase con la que Rosario Piedra Ibarra concluyó su mensaje a los trabajadores de la CNDH.
El mensaje de la presidenta de la CNDH surge luego de darse a conocer un informe del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en la que se hace un balance de los cinco años del mandato de Piedra Ibarra, considerando como “urgente una renovación profunda de la CNDH que fortalezca su autonomía y capacidad para actuar a favor de los derechos humanos”.
Entre los datos relevantes, el Centro Prodh destacó que la baja calidad de las recomendaciones emitidas durante la administración de Piedra Ibarra, y las “omisiones significativas en casos que involucran a Fuerzas Armadas y avanzó la opacidad en las recomendaciones con testados excesivos”.
Entre los datos observados por el Centro Prodh, destacan que entre 2020 y 2023, la Guardia Nacional, corporación castrense formada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acumuló mil 816 quejas, pero sólo recibió 13 recomendaciones, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalada en mil 664 quejas, recibió sólo 26 recomendaciones.
El informe también resaltó que la CNDH de Piedra Ibarra “evitó impugnar reformas impulsadas por el gobierno federal, a pesar de que varias contravenían estándares internacionales de derechos humanos”.
Del análisis de la gestión, se desprende que se emitieron “40 pronunciamientos para desacreditar a medios, periodistas, órganos internacionales y defensores de derechos humanos”, con el objetivo e “proteger al gobierno no a las víctimas”.
El balance que hace el Centro Prodh alerta que durante la gestión de Rosario Piedra Ibarra “la CNDH colapsó”, luego de que renunciaran todos los integrantes del Consejo Consultivo, contemplado en la Constitución, de ahí el llamado a la renovación.