Genaro García Luna
Los rostros, las sonrisas y los apretones de mano de García Luna (Fotogalería)
Los fotoperiodistas de Proceso documentaron los gestos, los saludos, abrazos y las risas que el exsecretario de Seguridad en tiempos del presidente Felipe Calderón sostuvo en sus encuentros públicos con la clase política del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Durante años fue el policía más importante del país, el hombre que encabezaba la guerra contra el narcotráfico de su entonces jefe, el presidente Felipe Calderón, durante ese tiempo, los fotoperiodistas de Proceso documentaron los gestos, los saludos, abrazos y las sonrisas que el exsecretario Genaro García Luna sostuvo en sus encuentros públicos con la clase política del país.
El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exsecretario de Seguridad de haber mantenido durante dos décadas una red de corrupción y lavado de dinero que incluyó un conglomerado familiar de 40 empresas que obtuvieron recursos públicos por 745 millones de dólares que terminaron en Estados Unidos y se utilizaron para adquirir numerosos inmuebles y lujosos vehículos.
La denuncia fue presentada en febrero del año pasado por Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que depende de la Secretaría de Hacienda, quien informó que García Luna realizó la mayor parte de las operaciones ilegales cuando estuvo al frente la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupó entre 2006 y 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.
García Luna no sólo fue considerado el arquitecto de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles, sino que también Estados Unidos lo elogió como aliado en su lucha contra el narcotráfico.
Los narcotraficantes pudieron enviar más de 1 millón de kilos de cocaína de México a Estados Unidos utilizando aviones, trenes, camiones y submarinos, en el tiempo que García Luna ocupó su puesto.
García Luna, de 56 años, encabezó a la Policía Federal mexicana antes de estar al frente de una secretaría a nivel de gabinete, siendo el funcionario de seguridad de más alto rango en el país de 2006 a 2012, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. En esa época, Estados Unidos elogió a García Luna, llamándolo aliado suyo en el combate al narcotráfico.
En su audiencia de sentencia el miércoles ante un juez federal en Brooklyn, García Luna siguió insistiendo en que es inocente y que el caso en su contra se basa en información falsa proveniente de delincuentes y del gobierno mexicano.
“Tengo un firme respeto por la ley”, manifestó en español. “Yo no he cometido ninguno de esos delitos".
La fiscalía había pedido una sentencia de cadena perpetua. Los abogados de García Luna habían argumentado que no debería recibir más de 20 años tras las rejas.