Reforma del Poder Judicial
Reforma Judicial: Congreso corrige error y aclara votación para eliminar leyes en la SCJN
En la reforma constitucional el Congreso de la Unión redujo la integración del Pleno de la Corte de 11 a 9 ministros y la votación requerida para invalidar leyes de 8 a 6 votos pero no precisó, hasta ahora, la regla a considerar mientras llegan los nuevos ministros en agosto de 2025.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Legislativo precisó que la invalidez de leyes dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá ocurriendo sólo si en el Pleno se logran 8 votos de los ministros hasta agosto de 2025.
De acuerdo con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), publicada ayer y vigente a partir de hoy, se incluyó en el artículo cuarto Transitorio una aclaración a este tema que no quedó preciso en la reforma constitucional al Poder Judicial del 15 de septiembre pasado.
"Hasta en tanto las Ministras y Ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte requerirá del voto de ocho de sus integrantes en la resolución de los asuntos de su competencia relacionados a la presente ley, y en cualquier otro caso en que la Constitución u otra ley requiera de mayoría calificada", señala el transitorio.
Este tema provocó que la semana pasada la ministra Lenia Batres y la presidenta de la Corte, Norma Piña protagonizaran un desencuentro derivado del cuestionamiento del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre la votación requerida ahora para invalidar leyes.
Esto, debido a que la reforma constitucional redujo de 11 a 9 el número de ministros en el Pleno y, por tanto, la votación calificada sería de 6 en lugar de 8, pero esta nueva conformación entrará en operaciones hasta agosto de 2025 y la modificación constitucional no precisó que prevalecería la votación anterior mientras llegan los nuevos ministros.
Antes de la publicación de la reforma a la LEGIPE, donde se agregó este transitorio, Gutiérrez Ortiz Mena indicó a sus compañeros que se debía aplicar una regla de mayoría simple para invalidar leyes, lo que facilitaría la nulidad de leyes y reformas emitidas durante el sexenio pasado incluso después de que el ministro Luis María Aguilar Morales se retire, lo que está previsto para el 30 de noviembre próximo.
Lenia Batres calificó de absurda esta propuesta debido a que el Pleno acordó anteriormente que las Salas seguirán operando hasta que llegue la nueva configuración de la Corte en 2025, cuando dejarán de funcionar.
Esta aseveración de la ministra Batres fue la que provocó que la ministra presidenta, Norma Piña le pidiera evitar el uso de este tipo de calificativos y que ambas se enfrascaran en una tensa discusión.
Sin embargo, ahora el Congreso de la Unión ya corrigió su error pese a que la LEGIPE no tiene relación con las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en las que la Corte puede invalidar leyes con 8 votos, pues estas se encuentran reguladas en la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Carta Magna.