Clara Brugada

Brugada insta a autoridades del Estado de México y Morelos a combatir juntos la tala clandestina

Brugada pidió a las autoridades a “conformar una estrategia conjunta para continuar con las tareas de desmantelamiento de los grupos de talamontes que operan en la zona”.
sábado, 12 de octubre de 2024 · 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, convocó a las autoridades del Estado de México y Morelos a formar una “estrategia conjunta” para combatir la tala clandestina, desmantelar a los grupos de talamontes y de aserraderos clandestinos; así como cuidar el Bosque de Agua.

Horas antes, acudió al ejido de Mixquic, alcaldía Tláhuac, para atender a los campesinos afectados por la inundación de 72 hectáreas de sus cultivos por las lluvias del domingo pasado.

Este viernes 11 de octubre, la exalcaldesa de Iztapalapa acudió a la Base “La Placa”, donde operan el Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan y los límites con el Estado de México y Morelos, para inaugurar el proyecto de su adecuación y mantenimiento.

Ahí destacó que, durante 2023 y 2024, las autoridades han hecho 69 operativos, que han permitido desmantelar 47 aserraderos ilegales y asegurar más de 2 mil metros cúbicos de productos forestales. Agregó que en la actualidad hay 48 filtros de revisión de vehículos para cuidar todas las zonas naturales en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta.

Luego, lanzó la convocatoria a las autoridades del Estado de México y Morelos para “conformar una estrategia conjunta para continuar con las tareas de desmantelamiento de los grupos de talamontes que operan en la zona, así como de desarticulación de aserraderos clandestinos”.

El comandante de la 1ª Zona Militar, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor (D.E.M), Andrés Valencia Valencia, dijo que las obras de mejoramiento de la base “La Placa” permitirán que en la zona haya presencia permanente de elementos de las fuerzas federales, y que se fortalezca la coordinación entre las autoridades de los tres estados colindantes.

Apoyo por inundación de cultivos

Por la mañana, la jefa de gobierno, Clara Brugada, acudió al ejido de Mixquic, alcaldía Tláhuac, para atender a los campesinos afectados por la inundación de 72 hectáreas de sus cultivos por las lluvias del domingo pasado.

Ahí, les ofreció un plan de rescate de tres puntos, a corto y largo plazo. El primero consiste enviar maquinaria para desazolvar los canales del ejido y que, más tardar, en ocho días queden secas las parcelas. Agregó que, luego de que la zona no se ha desazolvado en tres décadas, ahora se hará dos veces al año -en mayo y octubre- para evitar más inundaciones.

La morenista ofreció a los 162 productores afectados la semilla de romero, a más tardar, en una semana, para que lo siembren y que, en diciembre próximo, época en que se consume dicha planta, no se incremente su precio.

Como tercer punto, les prometió crear un nuevo Centro de Acopio para que los productores de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta tengan un espacio para comercializar sus productos sin intermediarios. También les dijo que, en colaboración con la alcaldía, ya se trabaja en un fondo de apoyo económico para los afectados.

Comentarios