Clara Brugada
Brugada, acompañada por Rojo de la Vega, pone en marcha el programa “Casa por Casa”
"Es un mensaje de que entre dos mujeres vamos a sacar adelante esta alcaldía y vamos a dar los mejores servicios a los que viven aquí, porque se lo merecen”, dijo Alessandra Rojo de la Vega.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa “Casa por Casa”, una de sus principales promesas de campaña, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, acompañada de la alcaldesa de oposición, Alessandra Rojo de la Vega.
Se trata del primer acto público que la morenista realiza en la calle en coordinación con la activista opositora que ganó la alcaldía considerada como la “Joya de la Corona” de la CDMX, luego de varias impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) promovidas por la excandidata oficialista, Catalina Monreal, a quien Brugada apoyó abiertamente en su campaña.
“Hoy venimos a tocar todas las puertas de las 124 manzanas que tiene la colonia Obrera y lo hacemos de manera unificada porque la campaña terminó. Y hoy lo que la gente quiere son resultados, que se resuelvan los problemas de su calle”, dijo la exalcaldesa en Iztapalapa, flanqueada a su derecha por Rojo de la Vega.
“Y qué mejor que voy de la mano de la alcaldesa de la Cuauhtémoc”, dijo, le levantó la mano a la exdiputada local y le cedió el micrófono.
El mensaje para Rojo de la Vega
Tras los aplausos, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que estaba “muy honrada” de que Clara Brugada iniciara en la Cuauhtémoc dicho programa.
“El tocar puertas, el regresar el poder a las manos de cada una y uno de ustedes y el que inicie la jefa de gobierno aquí hoy, para nosotros es un mensaje que agradecemos, de colaboración, de coordinación”.
En un tono cordial, ya sin reproches electoreros, agregó que también es un mensaje de que “entre dos mujeres vamos a sacar adelante esta alcaldía y vamos a darle los mejores servicios a los que viven aquí, porque se lo merecen”.
Rojo de la Vega refrendó el apoyo al gobierno central y, de paso, le echó una flor a Brugada Molina:
“Querida jefa de gobierno, no recuerdo la última vez que una jefa de gobierno recorriera puerta a puerta las casas y tan rápido, después de una campaña, después de tomar protesta, luego, luego a las calles”.
Añadió que la gente espera coordinación entre alcaldía y gobierno central: “Más allá de colores, más allá de intereses personales, están los intereses de los vecinos, mejorar su calidad de vida, darles los mejores servicios y aquí la muestra. Estamos unidas para cambiarle la vida a la gente”.
El “casa por casa”
El programa “Casa por casa” es, según Brigada Molina, de las estrategias “más relevantes para la ciudad, significa que el gobierno se va a las calles a tocar la puerta de la población y preguntarle a la gente ¿qué necesita? Y aquí está su gobierno para atender de inmediato”.
El programa se aplicará cada jueves en distintas colonias de la CDMX, con su presencia y la de los titulares de su gabinete. Éstos serán asignados a cuadrantes, con base en el número de manzanas de cada colonia, para ir casa por casa a hablar con sus habitantes.
Las peticiones serán anotadas en una aplicación digital que las procesará en un “centro de mando” y, con ello, al siguiente día, la dependencia correspondiente regresará para aplicar los servicios solicitados.
Tras el arranque del programa, Brugada y Rojo de la Vega acudieron a un par de casas a presentarse con los vecinos y escuchar sus solicitudes. Una hora y media después, la morenista informó que en ese lapso registraron “más de tres mil” solicitudes.
De ellas, se desprendió que las principales necesidades de la colonia Obrera son el combate a la inseguridad, “tenemos graves problemas”, dijo, en particular con el robo de autopartes; así como la falta de luminarias y el arreglo de las banquetas.
Entonces, la jefa de gobierno prometió: “A partir de mañana empieza la atención. Nos vamos a coordinar con la alcaldía para que podamos atenderla en el transcurso de la semana. Todos los días sin parar, a atender como debe ser el bacheo, las podas, lo que haya pedido la gente para dejar la colonia Obrera muy bien, ¡al 100 o al 1000%!”.