Claudia Sheinbaum

Diálogo Nacional por la Paz pide a Sheinbaum reconstruir tejido social, seguridad y justicia

La organización aseguró que mantiene su “voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita”.
martes, 1 de octubre de 2024 · 20:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coalición de organizaciones religiosas Diálogo Nacional por la Paz emitió un comunicado en el que se dirigió a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle por la construcción de la paz y la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia.

Con motivo de la toma de protesta de Sheinbaum y su primer día como presidenta, el Diálogo Nacional por la Paz señaló los desafíos y expectativas de las víctimas en búsqueda de verdad y justicia, las necesidades de migrantes y personas desplazadas, ante un panorama de “la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales”.

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, activistas, organización en pro de los derechos humanos, así como familiares de personas desaparecidas y asesinadas se pronunciaron en varios momentos con respecto a la falta de acciones del gobierno en estos años.

Los firmantes señalaron a la mandataria que sobre ella se posan “las miradas de cientos de miles de niñas y mujeres que buscan ser representadas desde la equidad de género (…) la esperanza de adolescentes y jóvenes que claman imaginar una futuro posible y deseable; la exigencia de las minorías sociales, políticas y culturales que buscan ser escuchadas como interlocutoras válidas, las voces de periodistas, defensoras de derechos humanos, representantes de la sociedad civil organizada, empresas y universidades que cuentan con usted para colaborar y construir un país más seguro, más justo, más confiable”.

Por su parte, la organización aseguró que mantiene su “voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita”, y le deseó que “dentro de seis años podamos ver hacia atrás un camino de esfuerzos, logros, verdad y transparencia y que sea la historia la que se encargue de reconocerlo”.

La misiva fue firmada por monseñor Rogelio Cabrea López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano; monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario de la misma conferencia episcopal; reverendo padre Luis Gerardo Moro Madrid, prepósito provincial de la Compañía de Jesús en México; padre José Luis Loyola Abogado, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México, y Mtra. Denisse Arana Escobar, secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal para los Laicos.

Comentarios