AICM

Usuarios del AICM se quejan por retrasos de hasta tres horas en la entrega de equipajes

“Primero nos mandaron (a recoger el equipaje) a la banda tres, luego a la cuatro, luego a la cinco... lo peor es que, mientras estás esperando el equipaje, hay personas quitándolo de las bandas y no te das cuenta de que lo quitan”, se quejó un pasajero.
martes, 9 de enero de 2024 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se quejaron de lo que consideraron un “caos” para recoger su equipaje dentro de la instalación aeroportuaria, lo que, señalaron, les generó retrasos de hasta tres horas.

El reportero de N+, de Televisa, Francisco Santa Anna, con cronómetro en mano, tomó el tiempo de espera para recibir el equipaje.

El medio citó al analista del sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, quien acusó a las autoridades del AICM de tardar mucho en entregar las maletas.

“Hay caos de dos, tres horas y pérdida de tiempo para el pasajero, para las aerolíneas y para el aeropuerto mismo”, añadió.

Para documentar lo anterior, Santa Anna hizo un vuelo redondo a San Antonio, Texas, Estados Unidos, y con el cronómetro de su teléfono celular tomó el tiempo de espera para recibir su equipaje.

Desorden y confusión

Antes de bajar del avión se les informó a los pasajeros que podían recogerlo en la banda número 1. Pero al llegar había una larga fila para pasar la Aduana, en el área de Migración.

Él y otros pasajeros se percataron de que, mientras los altavoces reiteraban el retiro de su equipaje en esa banda, en las pantallas se señalaba que era en la banda 4.

“Primero nos mandaron a la banda tres, luego a la cuatro, luego a la cinco y, lo peor, es que estás esperando el equipaje y hay unos chalanes (sic) quitándolo de las bandas y no te das cuenta de que te las quitan”, se quejó Alejandro, un pasajero.

Después, se anunció el cambio en los altavoces: “Atención a todos los pasajeros procedentes del vuelo 635 de San Antonio, su equipaje será entregado en la banda número 4”.

Minutos más tarde volvieron a cambiar la banda de entrega: “Las personas del vuelo 635 de San Antonio, su equipaje está siendo entregado en la banda número 1”.

Luis, otro usuario del AICM, se quejó por la mala organización en la entrega del equipaje.

A los costados de las bandas estaban las maletas de gente que las buscaba por otros lados.

Mariana, otra usuaria, dijo que todo era un caos y que una persona sacaba las maletas de la banda y las dejaba fuera, generando confusión en los pasajeros.

Pero el reportero de N+, Francisco de Santa Anna, sólo tardó 50 minutos en recibir su maleta. “Tuve suerte”, dijo.

 

Los vuelos cancelados de Aeroméxico

Este martes, Grupo Aeroméxico canceló 39 vuelos que salían del AICM, debido a los problemas con los aviones Boeing 737 Max 9, luego de que se desprendió una puerta de salida en pleno vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, por lo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) les ordenó ponerlos en tierra.

Por esta decisión, Aeroméxico dejará de operar 19 de sus aviones, hasta que la FAA determine que son seguros.

Los destinos afectados son Tapachula, Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey y Culiacán, entre otros.

 

 

Comentarios