Chiapas

Relatora de la ONU aboga por el activista Versaín Velasco preso en cárcel de Chiapas

“Seguiré de cerca el juicio del defensor Versain Velasco García en Chiapas, México este lunes. Los cargos en su contra parecen falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos. Debe ser liberado”, dijo Mary Lawor, relatora especial de la ONU.
lunes, 8 de enero de 2024 · 22:36

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro).- La Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Situación de Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, abogó este lunes en favor del activista y defensor de derechos humanos preso en un penal estatal de Chiapas, Versaín Velasco García, señalado de diversos delitos que según sus amigos y familiares, le fueron prefabricados.

Mary Lawlor publicó esta mañana en sus redes sociales una imagen del activista chiapaneco con el siguiente mensaje: “Seguiré de cerca el juicio del defensor Versaín Velasco García en Chiapas, México este lunes. Los cargos en su contra parecen falsos, fabricados en represalia por su trabajo en favor de los derechos humanos. Debe ser liberado”, dijo la funcionaria de la ONU.

 

 

Etiquetó, para que se dieran por notificados, a la Misión de México ante los Organismos Internacionales en la ONU de Ginebra, Suiza; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas.

Amigos, familiares y abogados defensores de Versaín Velasco García señalaron hoy que el activista es víctima de desplazamiento forzado interno junto a 33 familiares, entre ellos 10 adultos y 23 niñas, niños y adolescentes.

Señalaron que el pasado 15 de diciembre de 2021, Versaín fue víctima de un intento de linchamiento por parte de un grupo de corte paramilitar, junto con policías comunitarios y autoridades de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Versaín logró escapar junto con su hijo Moctezuma, sin embargo, fueron detenidos de forma arbitraria, igual que su esposa, su hijo de quince años y su pequeña hija de nueve meses, quienes estuvieron retenidos siete días en la cárcel comunitaria, y posteriormente acusados de robo y puestos a disposición del ministerio público.

El 16 de diciembre, alrededor de 300 personas acompañadas de un grupo armado, encabezado por las autoridades comunitarias de Nueva Palestina, atacaron de manera violenta a las cinco familias de Versaín, fueron agredidos física y verbalmente, así como destruidas sus viviendas, despojados de sus tierras y bienes con lujo de violencia: fueron brutalmente golpeadas y torturadas algunas niñas, niños y adolescentes y torturadas sexualmente por lo menos dos mujeres, de quienes se cuenta con denuncias en curso en la Fiscalía contra la Tortura en Tuxtla.

Como resultado del ataque armado, se encuentra desaparecido Fredy Gómez Santis de 23 años, sobrino de Versaín (con denuncia en curso en la Fiscalía de Desaparición de Personas); además fueron detenidas otras tres personas --la hermana de Versaín, quien perdió un embarazo de seis semanas a causa de los golpes recibidos, su sobrina y su otro hijo adolescente de 13 años-- quienes fueron torturadas, encarceladas y procesadas.

Actualmente las cinco familias -33 personas- se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno en San Cristóbal de Las Casas, mientras que Versaín permanece injustamente encarcelado en el CERSS 16 de Ocosingo, desde el día 10 de enero de 2022, fecha en la que fue detenido mientras realizaba una diligencia del seguimiento a la denuncia por el desplazamiento forzado que padecen, en la Fiscalía Indígena de San Cristóbal.

Versaín es un Defensor de Derechos Humanos que de manera sistemática ha denunciado abusos de autoridad y eventos de violencia cometidos en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, tales como el abuso sexual de su sobrina (por lo cual ya se encuentra sentenciado un policía comunitario), la denuncia sobre el asesinato de la Doctora Mariana, denuncias públicas relacionadas al crimen organizado y trata de personas, así como su última denuncia, la retención ilegal y maltrato de siete jóvenes acusados de robo, por mencionar algunas.

Su personalidad como defensor de derechos humanos está plenamente acreditada en la Recomendación 157/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Versaín se encuentra injustamente encarcelado, acusado del homicidio del policía comunitario

Antonio Hernández Oleta y de homicidio en grado de tentativa en contra de siete personas de la comunidad de Nueva Palestina (lesionadas por el mismo grupo agresor en el momento del desalojo violento).

Sus familiares han señalado que estas acusaciones son totalmente falsas y prefabricadas por fiscales de Ocosingo y San Javier, afines a las autoridades comunitarias y responden en contra a su incansable trabajo y labor como defensor de derechos humanos.

Comentarios