Zócalo

El Zócalo de la CDMX será sólo peatonal; estas calles serán cerradas

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, describió que la intervención consiste en peatonalizar los seis carriles del perímetro de la plancha del Zócalo y sustituir el asfalto por un “acabado pétreo” resistente.
lunes, 8 de enero de 2024 · 21:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México incluye el cierre de la circulación a vehículos motorizados en la calle Plaza de la Constitución y en otras tres vialidades.

Esta mañana durante la presentación del proyecto “Camina tu Zócalo”, el mandatario capitalino anunció: “Por esos motivos, que explico el día de hoy, estamos dando a conocer un acuerdo por el que se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, dentro del perímetro denominado Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Detalló que, con el acuerdo, se cerrará la circulación a los vehículos motorizados en las siguientes calles:

  • 5 de Febrero
  • 20 de Noviembre
  • José María Pino Suárez

Dijo que los cierres en las vialidades anteriores serán “en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza, es decir, una cuadra de estas tres calles mencionadas”. 

En tanto, las calles aledañas al Zócalo funcionarán de la siguiente manera: 

  • 16 de Septiembre se mantiene en las mismas condiciones.
  • Francisco I. Madero permanecerá de “exclusivamente” peatonal.
  • Las avenidas 5 de Mayo y Tacuba continuarán con tránsito vehicular.

 

Batres Guadarrama explicó que los vehículos que podrán acceder al primer cuadro de la CDMX son: 

  • Vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en tanto que cuenten con la autorización expedida por parte de las autoridades competentes.
  •  Vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas, patines, etcétera.
  • Vehículos motorizados utilizados para actos cívicos-militares, o sea, los que participan en los desfiles históricos del Zócalo, de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza.
  • Vehículos motorizados en situaciones en que “las autoridades determinen su necesidad”.

 

Y anunció que “en días próximos” publicarán el acuerdo sobre la peatonalización del Zócalo capitalino.

 

Objetivos de la peatonalización

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, relató que en octubre del año pasado inició una consulta pública sobre el proyecto “Camina tu Zócalo” a través de un sitio web creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en el que “recibieron propuestas favorables para la peatonalización”.

Los objetivos de dicho proceso son: 

  • Accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo.
  • Permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo de la capital, representada en distintas “etapas históricas y culturales”.
  • Fomentar y promover la movilidad sustentable y colocar al peatón sobre los vehículos motorizados.
  • Rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público.

 

Proceso de intervención

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, describió que la intervención consiste en peatonalizar los seis carriles del perímetro de la plancha del Zócalo y sustituir el asfalto por un “acabado pétreo” resistente.

Además, mencionó que dos de los carriles en el perímetro funcionarán para “servicio y como vialidad compartida”.

Esteva Medina aseguró que en el proceso se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En tanto, el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez, recalcó que el proyecto “regresa a la visión original del Zócalo: un espacio para la gente”.

Así lo dijo: “Regresamos a esa vocación sin perder la idea de que este Zócalo, que es un Zócalo maravilloso a nivel internacional, a nivel mundial, por las dimensiones, por las características, por la arquitectura y por lo que significa para el país, sigue siendo un espacio para la movilización, para la llegada, para la expresión de la gente en todos sus sentidos”.

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