Zócalo
Batres busca opiniones sobre “peatonalizar” el Zócalo de la CDMX; al PAN le gusta la idea
Cerrar las calles del Zócalo al tránsito vehicular complementaría las decisiones que se han tomado en otros momentos, por ejemplo, la peatonalización de Madero, que fue un éxito impresionante, dijo el jefe de gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aunque aún no hay ningún proyecto en concreto, la idea de “peatonalizar” el Zócalo de la Ciudad de México y que se limite la circulación de autos en sus calles ya acercó al jefe de gobierno, Martí Batres, con legisladores locales del PAN.
El pasado viernes 6, en su primer informe como jefe de gobierno sustituto de la capital y quinto de la administración, el morenista anunció un “plan” de 25 acciones para los próximos 100 días. Al mencionar el punto 11, dijo: “Abrir el debate sobre la peatonalización total del Zócalo de la CDMX”. Esa fue la novedad, aunque sin detalles, de su discurso de más de una hora.
El lunes 9, en conferencia, Batres Guadarrama fue cuestionado sobre el punto y, sin plantear algo concreto, aclaró: “lo que dijimos es ‘abrir el debate’, queremos conocer los puntos de vista”.
Y argumentó: “A nosotros nos gustaría la peatonalización del Zócalo. Eso complementaría ya decisiones que se han tomado en otros momentos, por ejemplo, la peatonalización de Madero, que fue un éxito impresionante”.
Explicó que en la calle Madero circulan diario “cientos de miles” de personas, además de que representa “un éxito” de ocupación del espacio público y de reivindicación de movilidad peatonal.
El morenista puso como ejemplo la “apropiación” de la avenida 20 de Noviembre que miles de personas hicieron para observar la iluminación con motivo de las pasadas Fiestas Patrias.
Sin mencionar que la calle Madero se volvió peatonal en agosto de 2009, a iniciativa del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, el exsenador destacó que esa peatonalización también ha sido un “éxito económico”, pues los establecimientos comerciales que ahí se encuentran están “directamente conectados con el público que pasa” y que puede acceder de inmediato a consumir.
Batres Guadarrama recordó que ya existen otras que tienen zonas exclusivas para peatones en el Centro Histórico. E insistió: “ésta podría ser una buena experiencia también de disfrute del espacio público, donde pueda venir la gente a caminar o con su bicicleta o con su patín y disfrutar del espacio público”.
No obstante, dijo que le interesa “oír opiniones al respecto, porque en el Centro confluyen actividades de muy diverso tipo: sociales, culturales, políticas, económicas, gubernamentales, en fin; entonces, nos interesa conocer todos los puntos de vista y así poder avanzar”.
Lo que hay que analizar
Sin mencionar detalles, el mandatario local adelantó que “ya hay ideas, hay proyectos que incluso están ya plasmados gráficamente sobre cómo podría funcionar un Zócalo peatonalizado”.
Mencionó que esos proyectos ya cuentan con elementos a observar, entre ellos, el paso vehicular “excepcional” hacia los siguientes recintos:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- El Palacio Nacional
- El Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Además, dijo que se deben tomar en cuenta ocasiones especiales, como los desfiles del 16 de septiembre, Día de la Independencia, y del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana; así como “otras circunstancias también de carácter social o por expresiones de la ciudadanía en diversos momentos”.
Y reiteró: “todos estos aspectos son los que están en estudio y escuchamos opiniones”.
–¿Sería una consulta pública?, le preguntó la prensa.
–No, no una votación o algo así, sino más bien escuchar opiniones.
“En realidad, causa mucha simpatía entre la gente la idea de peatonalizar el Zócalo, pero sí nos interesa escuchar las opiniones para tener en cuenta todos los elementos que haya que tener en cuenta. Y una vez que podamos recoger opiniones, comentarios, propuestas, haremos el planteamiento formal de un proyecto al respecto”.
El PAN aprueba idea de Batres
El mismo lunes 9, la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, Frida Guillén, celebró la iniciativa de Batres Guadarrama, pues dijo que limitar el flujo de automóviles por el Zócalo ayudaría a recobrar la importancia turística del Centro Histórico.
Y aunque solo dijo que sería “en los próximos días”, anunció que presentará una propuesta legislativa para avanzar en el proyecto de peatonalización del Centro Histórico, que enriquezca la actividad turística de la zona.
“Este espacio, que ya se estaba convirtiendo en un punto caótico de la ciudad, estaría recobrando su importancia turística y de esta forma se enriquece el turismo de la capital”, dijo.
Lo que sí adelantó fue que dicha propuesta contará con el respaldo de la oposición.
La legisladora panista agregó que también ha trabajado una iniciativa para regular el alojamiento turístico mediante aplicaciones digitales, otro de los puntos mencionados por Batres en su “plan de 100 días”.
Y remató: “Son temas que merecen un análisis profundo y el interés propio de todas las fuerzas políticas, por lo que es necesario que abramos el debate y unamos ideas para conocer ventajas y desventajas en estas propuestas”.