Violencia en Guerrero
Descubren restos calcinados de nueve personas en Buenavista de los Hurtado, Guerrero
En la víspera se reportó un ataque a la población con drones artillados y armas de alto poder; por la noche supuestos integrantes del grupo delictivo La familia michoacana exhibieron en un video los cadáveres de hombres con vestimenta militar en una camioneta tipo pick-up.CHILPANCINGO, Gro; (proceso.com.mx).- Los restos calcinados de nueve personas fueron encontrados en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, del municipio de Heliodoro Castillo, informó el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” (Centro Minerva).
Las autoridades no han aclarado este nuevo hecho de violencia, mientras corporaciones policiacas, militares y Guardia Nacional recorren la zona.
El sacerdote y director del organismo, Filiberto Velázquez y corporaciones policiacas estatales y federales arribaron al mediodía de este sábado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, conocida, como Cashacuauilt, al norte de Heliodoro Castillo.
En la víspera se reportó un ataque a la población con drones artillados y armas de alto poder; por la noche supuestos integrantes del grupo delictivo La familia michoacana exhibieron en un video los cadáveres de hombres con vestimenta militar en una camioneta tipo pick-up.
En un comunicado, el Centro Minerva informó que en la entrada de la comunidad se apreció la existencia de al menos cinco cráneos humanos, además de que hay reporte de seis lesionados y un número indeterminado de personas desaparecidas.
“Instamos a las autoridades a mantener la presencia de las fuerzas de seguridad y se pueda regularizar la vida originarios de los pobladores que en su mayoría son pescadores y campesinos y no se vean obligados a tomar las armas para defenderse”, asienta el organismo.
La masacre se da en el contexto del avance de La familia michoacana a la sierra del estado y a zonas mineras, algunas como Los Filos y Media Luna, controladas por el grupo antagónico Los Tlacos.
La población que se ha deslindado de la violencia criminal ha visto alterada su vida cotidiana, ha padecido secuestros y desplazamientos forzados de decenas de familias.