Elecciones 2024
“Basta de tener miedo, basta de que el presidente diga que no pasa nada”: Xóchitl Gálvez en Oaxaca
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz arremetió contra el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, el exsenador Eruviel Pérez Magaña y la diputada Mariana Benítez Tiburcio por renunciar al PRI y refugiarse en Morena.OAXACA, Oax. (apro).- La precandidata presidencial de la coalición Fuerza por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, arremetió contra el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, el exsenador Eruviel Pérez Magaña y la diputada Mariana Benítez Tiburcio por renunciar al PRI para refugiarse en Morena y evitar así la cárcel por su presunta participación en actos de corrupción y de abuso de autoridad.
De igual forma cuestionó al Movimiento de Regeneración Nacional, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos principios son “no robar, no mentir, no traicionar”, pero, cuando “se van a Morena se les perdona todo”, aunque sean personas a las que se les investiga por actos de corrupción.
En el mitin que realizo Gálvez Ruiz en el Jardín El Pañuelito, a un costado del Templo de Santo Domingo en la capital de Oaxaca, agradeció a los “buenos priistas” que firmaron para que fuera precandidata del PRI.
“Mi reconocimiento a los buenos priistas que se la juegan”, porque “los malos priistas ya se fueron para evitar años de cárcel. Tenían actos de corrupción. El actual gobernador (Salomón Jara Cruz) hablaba de corrupción, pero cuando se van a Morena se les perdona todo”.
El mensaje fue en alusión al el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció al PRI para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, pese a que en Oaxaca habría dejado una estela de corrupción por la que 10 de sus excolaboradores se encuentran detenidos.
También incluye al exsenador y excolaborador de Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz durante la revuelta de 2006, donde se cometieron 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias y 248 casos de tortura.
De igual forma, incluye a Mariana Benítez, quien fue colaboradora de Jesús Murillo Karam en la extinta Procuraduría General de la República, precisamente en el periodo en que se cometió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
AMLO, “muy enojado”
La abanderada del PAN, PRI y PRD advirtió que “se van a arreciar los ataques hacia mi persona porque el jefe de campaña de la señora candidata de Morena es el presidente Andrés Manuel López Obrador y está muy enojado porque ha caído en las encuestas”.
Mencionó que el presidente ha perdido popularidad porque inauguró una refinería hace un año y medio y no se ha producido un solo litro de gasolina; también dijo que la gasolina iba a costar 10 pesos y no lo cumplió, que si construía la refinería iba a bajar la gasolina y tampoco lo cumplió. Ya le retiraron su confianza. Se gastó 240 mil millones y ahí está el dinero de las medicinas, del campo, de las escuelas, de todos”, puntualizó.
Luego de cuestionar que la señora de Morena esté gastando millones porque es la representante de la oligarquía y tienen un montón de dinero que tiran para sus campañas, culpó al gobierno lopezobradorista de que 75% de los oaxaqueños se sienten inseguros, 170 mil personas fueran asesinadas en lo que va del sexenio, la desaparición de seis mujeres cada día y el asesinato diario de 10 mujeres.
Gálvez Ruiz llamó a salir a las calles el 2 de junio a votar por el cambio, porque “ya basta de tener miedo, ya basta de que el presidente diga que no pasa nada”.
A los xochilovers les aclaró que “yo no milito en ningún partido, mi partido se llama México”, al tiempo que adelantó que su propuesta es muy sencilla, “lo que está bien se queda o se mejora, habrá medicinas, atención médica, va a regresar el seguro popular”.
Hizo hincapié en que “no pueden salir de la pobreza porque lo de la pensión se lo gastan en medicinas y doctores, además, el huevo, las tortillas están carísimos. También volverán estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y habrá vacuas de papiloma humano para las niñas”.