Ayotzinapa
Murillo Karam tramita amparo para presentar pruebas en el caso por la tortura de “El Cepillo”
Un juez admitió el amparo promovido por Jesús Murillo Karam contra la decisión de reunir más pruebas a su favor, en el juicio que se le sigue por supuestamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exprocurador Jesús Murillo Karam impugnó el impedimento de reunir más pruebas a su favor, en el juicio que se le sigue por supuestamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, señalado en el proceso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El juez Octavo de Distrito en materia Penal capitalino admitió un amparo promovido por el exfuncionario contra la decisión que se dictó en su proceso penal, de no permitirle obtener documentación en su beneficio.
El juzgador no concedió suspensión provisional que deje sin efecto esta resolución, sin embargo, fijó el próximo 7 de febrero para resolver si concede suspensión definitiva.
Para el día 29 está programado decidir sobre la concesión o negativa del amparo.
A Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó haber realizado actos de tortura contra “El Cepillo”, identificado como sicario del grupo criminal Guerreros Unidos.
El pasado 3 de enero, un juez de control realizó una audiencia en la que autorizó a su defensa realizar entrevistas como prueba de descargo.
En la misma diligencia rechazó la petición de reunir documentos que lo deslinden de los señalamientos en su contra.
Esta es la segunda causa penal que se inicia contra el extitular de la Procuraduría General de la República.
En la primera, por la que fue ingresado al Reclusorio Norte, la FGR lo señaló por supuestamente crear la llamada “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En esta causa penal logró que el juez de control le autorice seguir su proceso en libertad, pero en la que enfrenta por la tortura de “El Cepillo”, radicada en el Reclusorio Sur, se mantiene vigente la medida de prisión preventiva justificada.
Sin embargo, debido a su delicado estado de salud, Murillo Karam hoy permanece en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco.