Jesús Murillo Karam

Baño privado, videojuegos, fumar… los privilegios que Murillo Karam exige en la Torre Médica: FGR

Durante la audiencia en la que la defensa de Murillo Karam solicitó a un juez de control en el Reclusorio Sur cambiar la medida de prisión preventiva que tiene vigente, la FGR indicó que el exprocurador no está tan delicado de salud como afirma.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el exprocurador General, Jesús Murillo Karam, exigió contar con privilegios al interior de la Torre Médica de Tepepan, tales como permitir visitas de sus familiares fuera de los horarios establecidos o fumar en las instalaciones de dicho hospital, pese a que su defensa afirma que tiene problemas cardiopulmonares.

Durante la audiencia en la que la defensa de Murillo Karam solicitó a un juez de control en el Reclusorio Sur cambiar la medida de prisión preventiva que tiene vigente, la FGR indicó que el exprocurador no está tan delicado de salud como afirma y que, por el contrario, busca conseguir impunidad y continuar gozando de un estatus privilegiado aún bajo la custodia de las autoridades.

Los fiscales encargados del caso relataron al juez Juan José Hernández Leyva que inicialmente el director de la Torre Médica de Tepepan no quería aceptar al paciente que querían enviarle del Hospital Belisario Domínguez en noviembre de 2022, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Sin embargo, al percatarse del nombre del paciente que recibiría, el director de la Torre Médica aceptó de inmediato y mientras permaneció ahí sus familiares podían llevarle ropa, comida, entraban y salían constantemente del hospital.

La FGR detalló al juez las pesquisas que ha realizado sobre el paso de Murillo Karam en la Torre Médica y el posible tráfico de influencias que ejerce entre autoridades penitenciarias pues mediante entrevistas al director, una médico internista y la encargada del jurídico de la Torre, Guadalupe Palomo Monroy, detectaron que el titular de la Subsecretaría de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Ciudad de México, Ricardo Arturo Barreiro Perera, amenazó con despedirlos si otorgaban el alta médica al exprocurador, pues esto implicaba su reingreso al Reclusorio Norte.

La fiscal Lidia Bustamante Vargas indicó que Palomo Monroy recibió amenazas de muerte hacia ella y su familia por este asunto y que como parte de las presiones el propio Murillo Karam exigió al personal De la Torre Médica que le instalaran una pantalla con consola de videojuegos en su habitación misma que también demandó que tuviera baño privado.

"¿No me van a dar las cosas que quiero? Quiero el alta", dijeron los entrevistados de la FGR sobre la forma en que Murillo Karam buscaba presionarlos.

Al acabar los argumentos de la fiscalía, la defensa pidió un receso de media hora para realizar su contraargumento y revisar las pruebas que aportaron los fiscales.

Comentarios