Trabajo

Sindicalizados del Monte de Piedad amenazan con huelga si su líder desaira convenio de la STPS

Trabajadores tienen programado estallar el paro este martes 30 de enero
lunes, 29 de enero de 2024 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad tienen programado estallar una huelga este martes 30 de enero, en caso de que el secretario general del sindicato, Arturo Zayún González, decide no someter a votación el convenio propuesto por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En medio del actual conflicto laboral que afecta a la institución, trabajadores sindicalizados que pidieron el anonimato denunciaron que Zayún González se resiste a llevar a votación el convenio propuesto por la STPS porque perdería privilegios particulares, como montos millonarios por diversos conceptos, transporte privado de lujo, la asignación de plazas y cuotas a familiares y amigos, por citar solo algunos.

El Monte de Piedad lleva más de dos años negociando su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en un intento por mediar la situación, la Secretaría de Trabajo intervino para conocer el contexto de ambas partes.

Luego de tres peritajes realizados por expertos, se determinó que lo correcto era establecer un convenio que cumpliera los requerimientos de la administración y del sindicato, buscando siempre el beneficio de trabajadores y sus familias.

Con lo anterior y ante un primer emplazamiento a huelga, el Juzgado encargado del caso ordenó al sindicato del Monte de Piedad llevar a consulta esta propuesta.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de los propios trabajadores, hasta el momento la representación gremial de la institución se niega a someterla a votación, pues esto les impedirá continuar con prácticas como la venta de plazas o la omisión de cuentas sobre los más de 10 millones de pesos que recibe de cuotas sindicales.

¿Qué beneficios tiene el sindicato con el CCT actual?

Según la información que varios trabajadores compartieron con este medio y como un botón de muestra de los excesos, desde el año 2000, Zayún solicitó a la administración se les “facilitaran” cada año dos camionetas de súper lujo, “machuchonas”, dijeron: una Ford Explorer y una Suburban, lo que representa un beneficio únicamente para el líder sindical y su círculo cercano.

Además, contaban con el pago de todos los viáticos y hospedajes para llevar a cabo congresos y reuniones sindicales, los cuales estiman en 15 a 20 millones de pesos de gastos sin comprobar por el Sindicato, y resalta que algunos años dichos eventos se realizaron en playas exclusivas de lujo de México.

Al menos en la última década, el sindicato recibió cerca de 40 millones de pesos para “acciones sindicales” en el interior del país. Sin embargo, señalan que al no rendir cuentas de lo que hacen con este recurso, se tiene la incertidumbre de si éste realmente se utilizó para lo destinado, sobre todo considerando que durante los tres años de pandemia no tuvieron que realizar viajes, pues las condiciones sanitarias lo impidieron.

Otros beneficios que cubre el actual CCT es la utilización de personal de limpieza para sus casas sindicales y un deportivo, de las que según los trabajadores no son un privilegio para ellos ya que estos solo se utilizan para eventos privados al rentarse como salones de fiestas, o para eventos deportivos externos, todo esto a cargo de Gustavo Zayún, hermano del líder sindical.

Denunciaron que en su carácter de “representante” realiza cobros por defender a sus afiliados en juicios, pese a que estos cubren su cuota sindical mensualmente y no han ganado un solo juicio en años. Señalaron que además de que les cobra, los defiende mal.

También tiene establecidas cuotas extraordinarias para hacer trámites que son gratuitos como la jubilación, vacantes de plazas o el otorgamiento del seguro de vida. De este último señalan que no se ha constatado que se entregue el monto a todos los beneficiarios.

Los agremiados indicaron que otros privilegios “ocultos” que tiene el gremio es poder elegir que sus familiares o gente cercana sean los que obtengan las plazas de mayor ingreso, con más comisiones y sin tener que pagar impuestos. Estiman que al menos 100 familiares directos tienen estas bases. Incluso aquellos que tienen un cargo sindical, como secretario o delegado, disfrutan de “permisos sindicales” lo que les permite cobrar su salario, prestaciones y comisiones sin necesidad de asistir a trabajar.

Futuro incierto

Ante esta situación, este martes 30 se tiene programado el estallamiento de la huelga, en caso de que el líder sindical decida no someter a votación el convenio de la STPS.

Trabajadores que no quieren la huelga y que reclaman su derecho a votar el Convenio propuesto por la autoridad laboral, argumentan que lo que han visto en el documento tiene que ser explicado mejor y a detalle, porque los mismos funcionarios de la dependencia federal aseguraron hace unas semanas que en la propuesta los trabajadores conservarían prestaciones tan relevantes como el Servicio Médico Privado, jubilaciones, aguinaldo de 105 días, prima vacacional de 29 días y un aumento del 18% a su salario, entre otros beneficios.

De estallar la huelga, más de 270 sucursales dejarían de brindar el servicio prendario en al menos 25 estados de la República y afectaría a más de dos mil 500 trabajadores que dejarían de percibir su salario, además de las miles de familias que dependen del préstamo prendario para cubrir sus necesidades o gastos inesperados.

Derecho de réplica 

Ciudad de México, a 01 de febrero de 2024

ASUNTO: DERECHO DE RÉPLICA

Jorge Carrasco

Director de Proceso

Presente

Te escribo primero para saludarte, esperando que estés muy bien. Por otra parte, solicitó la publicación de mi derecho de réplica en los mismos términos que su publicación: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/1/29/sindicalizados-del-monte-de-piedad-amenazan-con-huelga-si-su-lider-desaira-convenio-de-la-stps-323028.html, debido a que la publicación es imprecisa en toda su información, además de que se hacen acusaciones hacia mi persona sin fundamento y sustento, que se basan en “dichos” que se manifiestan desde el anonimato.

Las aclaraciones son las siguientes:

Toda la publicación es imprecisa y NO tiene razón de ser, empezando desde el título, ya que las instancias ACTUALES encargadas de la mediación son el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un órgano descentralizado, que son quienes a la Institución y Sindicato  (LAS PARTES) buscan LLEGAR A UN CONVENIO. En cuanto al convenio de la STPS que mencionas, este existió a principios de 2022, y después de 2 años, es decir, hoy en día, no está vigente porque el proceso ha ido avanzando y estamos ante otras instancias encargadas de la mediación. En resumen: Legalmente NO existe ningún convenio y mucho menos se puede llevar a votación algo que NO existe jurídicamente.

Aunque ya no está en vigente, es relevante explicar como surge inicialmente el convenio de la STPS y porque no fue aceptado. En una primera instancia, la Institución presentó sus argumentos ante la STPS, y esta entidad, de buena fe, elaboró un convenio basado en la información proporcionada por la Institución en ese momento. No aceptamos dicho convenio simplemente porque aún no habíamos presentado nuestros propios argumentos, como en cualquier proceso jurídico de esta naturaleza. Por ello, NO es apropiado seguir haciendo referencia a dicho convenio, ya que jurídicamente NO existe; esto es conocido por TODOS los involucrados.

Vale la pena explicar a profundidad las cuotas sindicales. A la fecha, desde que inició el conflicto laboral, se han realizado el despido de más de 400 trabajadores sindicalizados. De esa cifra, 50 aceptaron firmar su renuncia y los otros 350 trabajadores hicieron su denuncia por despido injustificado ante la STPS, con la asesoría jurídica del Sindicato.

De los 350 trabajadores sindicalizados que demandaron, ya se han ganado más de 18 casos a la Institución; los restantes procesos están en curso. Los jueces emitieron como sentencía el pago de salarios caídos, redención de sus prestaciones, así como el pago de cuotas del IMSS e Infonavit, además de la reinstalación laboral en los mismos términos y condiciones en que fueron despedidos. La Institución recurrió a amparos para frenar temporalmente las sentencias y ganar tiempo.

Como los trabajadores fueron despedidos sin liquidación, muchos de ellos vivían al día porque tenían un sueldo entre 8 mil a 11 mil pesos mensuales. Por ello, se quedaron en la indefensión laboral porque, además, al demandar a la Institución, no pueden contratarse en algún otro lugar hasta que concluyan los procesos. ¿De qué van a vivir estos trabajadores y sus familias? Con ellos, es donde invertimos una parte de las cuotas sindicales para darles un apoyo económico a TODOS los trabajadores despedidos.

En un principio, el apoyo económico para cada trabajador era mayor debido a que eran pocos los despedidos, pero conforme han avanzado los meses, se ha incrementado el número de despedidos hasta llegar a la cifra ya mencionada de 350, a quienes atendemos jurídicamente, además a los DEMANDANTES también los apoyamos en los traslados foráneos. ¿No consideras que es muy injusta la acusación que se nos hace con respecto a las cuotas sindicales?

En resumen, se esta “asfixiando” económicante al Sindicato porque además de apoyar a los trabajadores despedidos, cada vez se reciben menos cuotas porque se están despidiendo a un gran número de trabajadores sindicalizados.

Con lo previamente descrito, también se responden las fuertes acusaciones en mi contra, que repito, no se basan ni mencionan ninguna prueba .

Con respecto a los tres peritajes que mencionas, la Institución los presentó a principios de 2022 en el proceso del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, desde 2023, dichos peritajes se han DESESTIMADO y NO son concluyentes porque carecen de legalidad al NO basarse en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo EXIGE la ley. EN RESUMEN: Los peritajes NO tienen validez jurídica, esto TODOS los involucrados lo saben hoy en día. Esto también está relacionado con el convenio de la STPS. En un primer momento, se basaron en los peritajes para hacer el convenio que no aceptamos, convenio que hoy NO existe jurídicamente.

Las acusaciones hacia mi persona, así como hacia el Sindicato son falsas. En primer lugar, son denuncias desde el "anonimato" que no presentan ni hacen mención de ninguna prueba; únicamente se basan en descalificaciones.

Mencionan transporte privado de lujo, entre otras cosas: El Contrato Colectivo de Trabajo, mediante convenio registrado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral NO contempla NINGÚN LUJO para el Sindicato. La institución provee al Sindicato un vehículo de la marca Kia modelo 2021, NO los vehículos lujosos que ustedes aseguran. Mientras que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional se desplaza en automoviles propios. También por CCT, NO SE CONTEMPLA personal de limpieza para el Sindicato o Casas Sindicales.

La asignación de plazas se da por antigüedad y capacidad conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, NO POR ASIGNACIÓN SINDICAL como lo aseguran.

Los gastos de viáticos se encuentran establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, mediante convenio registrado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y se otorgan contra comprobación fiscal

El Sindicato recibe cuota sindical de los trabajadores, NO por contrato. Cuotas que por estatuto se regresa el 50% a la sección o entidad para los gastos propios establecidos en el estatuto.

Como Sindicato, buscamos tener una comunicación abierta, constructiva basada en la verdad con propuestas y SIN DESCALIFICACIONES.

Arturo Zayún González

Secretario General del Sindicato Nacional del Monte de Piedad. 

Respuesta del Reportero

Señor director: 

Recientemente nos buscó el Licenciado Mauro Arturo Zayún Gónzalez, secretario general del Sindicato del Monte de Piedad, para su derecho de réplica sobre la nota publicada en la que nos referimos a los despilfarros que hace su sindicato y por lo cual se niega a llevar a votación un convenio realizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En primera instancia señala que la propuesta de la STPS perdió vigencia al haberse realizado a principios de 2022, sin embargo, tenemos el acta de acuerdo firmada por el secretario sindical, el director de la Institución, así como los licenciados Alejandro Salfranca Vázquez y Carlos Alberto Brito, ambos representantes de la Secretaría de Trabajo; fechado el 3 de noviembre de 2023; en éste las dos partes se comprometieron a someterse a una mediación por parte de esta dependencia.

De hecho, en el convenio que otorgó la autoridad, hacen un resumen de la negociación y resaltan la misma fecha en la que se celebró el compromiso de ambas partes por llegar a un acuerdo mediante la elaboración de la propuesta, misma que recibieron la Institución y el sindicato a mediados de diciembre de 2023, o sea, hace tan solo dos meses.

Zayún González señala que “legalmente no existe ningún convenio” pese a que es un documento avalado por la autoridad, aunque lo que realmente quiso decir el líder es que él no reconoce tal propuesta, pues se ha negado durante más de 70 días a someterla a votación con toda la base de trabajadores, como lo dicta la Ley de Trabajo vigente en nuestro país.

Posteriormente busca aclarar el tema de las cuotas sindicales, de las que señala se ocupan para ayudar a los trabajadores despedidos, pero, de acuerdo con testimonios de los agremiados, a partir de la salida de estos, el sindicato solicitó una cuota extraordinaria de 100 pesos cada 15 días a todos los afiliados, para el apoyo de sus compañeros, entonces esto sigue sin resolver en dónde se utilizan las cuotas ordinarias, más lo que recibe para “acciones sindicales”, que, como comentamos, al menos en la última década fueron más de 40 millones de pesos.

Parece curioso que el líder acuse de una “asfixia al sindicato”, cuando se le acusa de opacidad en las cuentas de las arcas sindicales durante toda su gestión, que ha sido de más de 20 años.

En otro punto, desconoce la validez de los peritajes financieros realizados por la autoridad, la institución y el propio sindicato; sin embargo, tenemos en nuestro poder la declaración que realizó frente a la jueza, Karime Pérez Guzmán, del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Jurídicos -quien actualmente está mediando el proceso con base en la propuesta de la STPS-, en la cual reconoce que el peritaje realizado por las tres partes demuestran que el Nacional Monte de Piedad estará en riesgo de quiebra entre los años 2026 y 2029.

Además, sobre el señalamiento de los beneficios lujosos que recibe, intenta aclarar que la camioneta que lo trasladaba era una Ford modelo 2017 -que cuesta más de 600 mil pesos- y que actualmente utiliza un Kia modelo 2021, que tiene un valor ascendente a medio millón de pesos, que si bien, ya no se lo provee la casa de empeño, ¿entonces de dónde se financió?

Finalmente, busca desmentir que las plazas y las cuotas son utilizadas a beneficio de los trabajadores sindicalizados, pero no envió pruebas fiscales de las cuentas sindicales, lo que gasta e invierte en las casas sindicales y el uso que le da al deportivo, que le pertenece a los trabajadores y no a su familia, como se le acusa.

En tanto, el conflicto en Monte de Piedad continua, pues de acuerdo con la última información proporcionada a este medio, de nueva cuenta el sindicato solicitó una prórroga a su emplazamiento a huelga para este 14 de febrero, siendo este 2024 el cuarto año en que los trabajadores sindicalizados no perciben aumento en su salario. 

Atte: Manuel Godínez. 

 

Comentarios