Joe Biden
Casa Blanca reitera intención de Biden para usar privilegio ejecutivo de cerrar frontera con México
“Si las circunstancias de seguridad nacional lo requieren, tomará la decisión -de cerrar la frontera-”, añadió Karine Jean Pierre, la vocera del presidente Biden durante la cotidiana rueda de prensa.WASHINGTON (apro).-La Casa Blanca reiteró que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, tiene la intención de usar la prerrogativa ejecutiva que le da la constitución de su país para cerrar la frontera con México si el Congreso federal no aprueba una legislación de seguridad fronteriza.
El viernes pasado Biden por medio de una declaración por escrito, exhortó al Capitolio a aprobar un proyecto de ley de seguridad fronteriza y de ayuda humanitaria y militar a Ucrania, advirtiendo que en el caso de la franja limítrofe con México; si las autoridades migratorias se ven rebasadas ante la crisis que enfrenta de migrantes cerraría la frontera.
“El presidente está dispuesto a usar su autoridad, si el proyecto de ley se aprueba y obtiene el presupuesto para seguridad fronteriza e incluye esas autoridades, las usará”, dijo en conferencia de presa el almirante, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Si las circunstancias de seguridad nacional lo requieren, tomará la decisión -de cerrar la frontera-”, añadió Karine Jean Pierre, la vocera del presidente Biden durante la cotidiana rueda de prensa.
El pedido del mandatario estadunidense a los legisladores federales es en referencia al proyecto de ley sobre seguridad fronteriza que se elabora en la Cámara de Senadores, en el que republicanos y demócratas buscan una solución humanitaria de corto plazo a la ola de inmigración.
En la frontera de Estados Unidos con México siguen hacinados miles de inmigrantes procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe quienes buscan ingresar al territorio estadunidense para presentar sus solicitudes de asilo por razones humanitarias y de seguridad personal.
La legislación está por finiquitarse en el Senado establece entre otras medidas, otorgar permisos de trabajo temporal a los solicitantes de asilo cuya petición haya sido recibida y define un plazo máximo de seis meses para dar respuesta al pedido de asilo.
Contiene también la autorización al presidente, distinta al poder ejecutivo, de cerrar la frontera si considera que ante la ola de inmigrantes la seguridad nacional de los Estados Unidos se pone en riego; lo que evitaría al mandatario negociar con el Capitolio.
“Esta legislación se está moviendo en la dirección correcta”, anotó Jean Pierre en referencia al proyecto de ley al que en la Cámara de Representantes el presidente y líder republicano Mike Johnson, por petición del expresidente Donald Trump; se opone rotundamente.
“El Congreso tiene que actuar para solucionar las imperfecciones de nuestro sistema migratorio, el presidente (de la Cámara Baja) Johnson sabe que requiere la autorización del Congreso y se requieren los fondos para seguridad fronteriza”, agregó la vocera de la Casa Blanca.
Los senadores que elaboran la legislación proponer darle a Biden los fondos para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza, con el objeto de que puedan adecuadamente contener al flujo de personas que pretenden ingresar como inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en la frontera sur estadunidense el promedio de arrestos de inmigrantes indocumentados oscila entre los 4 mil a la semana, esto sin contar a las personas que evaden la detención.
“Los números (de capturas) son muy altos y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para disminuir las cifras”, agregó Kirby en referencia a las estadísticas del flujo de inmigrantes indocumentados.
Desde el pasado viernes cuando Biden amagó con cerrar la frontera, Trump reaccionó apuntando que él además de cerrar la frontera lanzaría redadas masivas para capturar a los inmigrantes indocumentados que desde hace años viven y trabajan en Estados Unidos para ser deportados.
Los republicanos de la Cámara de Representantes que se oponen a Biden y apoyan a Trump por cuestiones electorales, develaron este fin de semana los documentos para someter a un juicio político a Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Interior.
Son dos cargos los que los republicanos le imputan a Mayorkas, incumplimiento de las leyes de inmigración, porque consideran que como Trump pide, debería estar capturando y deportando a sus países de origen a todos los inmigrantes indocumentados.
La otra impugnación de los republicanos a Mayorkas, es que la sociedad de Estados Unidos le ha perdido la confianza ante el fracaso del gobierno para contener al flujo migratorio.