Bebé robado
Policía de Chalco, presunto implicado en robo del bebé recién nacido en Pachuca, Hidalgo
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, confirmó que a través de identificación en cámaras de videovigilancia y trabajos de investigación constataron que el elemento se encontró en Tulancingo con la mujer que sustrajo al bebé de su casa en la colonia El Renacimiento.PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- Un policía en activo del Valle de Chalco, en el Estado de México, está implicado en el robo del recién nacido Abdiel de Jesús Partido Chávez, quien fue recuperado con vida este sábado, después de ser abandonado en una avenida, dentro de una bolsa de plástico.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, confirmó que a través de identificación en cámaras de videovigilancia y trabajos de investigación constataron que el elemento se encontró en Tulancingo con la mujer que sustrajo al infante de su domicilio familiar en la colonia El Renacimiento en Pachuca, la madrugada del jueves.
“Se hizo un seguimiento a una decena de vehículos y a una decena de taxis, que pasaron por el lugar, para ver quién pudo haber recogido a la persona con el infante”. Se refiere a Nelly Janeth Ramírez o Nelly Jaqueline Ramírez –aunque las autoridades no descartan que tenga otras identidades–, quien trabajaba con la familia en el servicio doméstico y, con base los testimonios recabados por las víctimas, hizo que la madre de Abdiel, su abuela y un tío perdieran el conocimiento tras ingerir un té que les preparó.
Durante esa madrugada del jueves 25 de enero, cuando el infante tenía tres días de nacido, se lo llevó junto con sus documentos –no estaba registrado– y los celulares de las personas que estaban inconscientes.
“Se dio seguimiento a los vehículos y principalmente fueron diez, 12 taxis que pasaron por el lugar. Uno de ellos nos refirió que por la madrugada una mujer que cargaba un menor le pidió un servicio hacia Tulancingo, ahí en una colonia a la entrada”.
Posteriormente, según la reconstrucción de acciones que citó Cruz Neri, “se dio seguimiento en el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) y se verificó que, efectivamente, una mujer cargando un menor fue a quien habían dejado en el lugar, y que esa mujer posteriormente sale con una persona acompañándola. Se dieron las tareas (de investigación) y se pudo verificar que la pareja que se había traído al infante es un policía activo de aquí, del Valle de Chalco”.
El responsable de la corporación de seguridad en Hidalgo consideró que el cerco que se hizo a los presuntos implicados propició que dejaran al bebé, con vida, en una vía pública, cuando estaban por ejecutar dos cateos más en domicilios donde tenían indicios que podían estar.
“Fuimos al municipio, sacamos información y desde anoche empezamos unos recorridos importantes, revisiones a algunos domicilios. Hoy en la mañana se hicieron tres cateos importantes, estábamos por pedir otros dos de acuerdo con la inteligencia que estaba brotando…
Gracias a esa presión que se hizo y a los cateos que se realizaron ya dieron resultados: abandonaron al infante en una avenida, dentro de una bolsa”, precisó.
En este momento, añadió, la madre ha reconocido al infante y ambos están bajo cuidado policial.
“Desde que tuvimos la noticia de ya encontrar el menor, nuestra policía en el estado de Hidalgo trasladó a la familia a este lugar, para que se encontrara con él. El bebé está sano, está bien y, bueno, la mamá está con él”, indicó.
La Policía Violeta resguarda a la familia, que será trasladada a la Fiscalía del Estado de México para el desahogo de diligencias y, posteriormente, escoltada hasta Pachuca.
El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbún, informó que ya tienen órdenes de aprehensión contra las personas que sustrajeron al menor y, en colaboración con Interpol, hay una alerta roja y otra amarilla para localizarlos.
Vamos a seguir las investigaciones hasta donde topen para localizar a estas personas y van a estar detenidas”, afirmó.
Sobre Nelly Janeth o Nelly Jaqueline Ramírez y su presunto cómplice, Cruz Neri reveló: “La información que teníamos es que era una mujer con ciertas características y algún nombre que teníamos por ahí. El área de inteligencia cruzó información con el Estado de México y dimos con la supuesta pareja, que se trata también de una persona que trabaja en el ayuntamiento aquí del municipio, que es un policía municipal, que está con licencia médica”,
El procedimiento, dijo, sigue en ambas entidades; además, acotó que se harán pruebas genéticas al menor y a la madre para la identificación legal.