periodistas asesinados

Periodistas de Tijuana exigen justicia para Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Integrantes del Colectivo #YoSíSoyPeriodista denunciaron que, a dos años de los asesinatos, las autoridades continúan sin hacerles justicia, y recordaron que el fotoperiodista y la periodista fueron ultimados el 17 y 23 de enero de 2022, respectivamente, ambos en la ciudad de Tijuana
jueves, 18 de enero de 2024 · 19:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Periodistas de Tijuana exigieron durante la conferencia matinal de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que las autoridades detengan a los asesinos intelectuales de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, además de cuestionar el tiempo que se han llevado las investigaciones sin obtener resultados.

Sonia de Anda, del medio de comunicación Esquina 32, leyó un pronunciamiento a nombre del gremio periodístico de la entidad ante el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, y la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, en el que recordaron que el exfiscal Ricardo Iván Carpio llegó a señalar al “Cabo 20”, de quien ni siquiera se ha iniciado el proceso penal, y al exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Nos sentimos indignados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores. ¿Cuánto tiempo necesita la fiscal Andrade si ya está en prisión uno de los sospechosos? ¿Acaso espera que se borre de la memoria de los testigos o que maten a otro más? ¿No entienden que a cualquiera nos pueden matar por 20 mil pesos? ¿Cuántos más necesitamos caer?”, leyó Sonia de Anda.

En respuesta, Álvarez Cárdenas reiteró el compromiso del gobierno estatal con la ciudadanía y el gremio periodístico, además del respeto a la libertad de expresión.

“Sabemos que cualquier ataque a los periodistas significa violentar este derecho que, a todas luces, es de carácter social. La gobernadora reitera su compromiso de avanzar con las investigaciones. Hemos estado en contacto permanente con la fiscalía para avanzar en estos temas”, aseguró el funcionario estatal.

La conferencia fue realizada con la ausencia de Marina del Pilar, quien se encuentra en Davos, Suiza, en calidad de panelista y representante de México en el Foro Económico Mundial.

Por su parte, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez refirió que cuentan con dos carpetas de investigación e hicieron un análisis detallado, donde advirtieron que en cada una de ellas hay tres personas detenidas.

“De las cuales, en una de ellas, las tres están totalmente sentenciadas, y en otra de ellas hay dos personas sentenciadas y una persona está culminando el proceso. En el evento del fallecido periodista Margarito, hay un autor intelectual que es el ‘Cabo 16’, y la investigación continúa abierta”, dijo.

Andrade Ramírez agregó que “todavía faltan más personas que podían haber participado como autores intelectuales”, además de reiterar que las investigaciones seguirán su curso.

Dicha respuesta generó críticas entre la prensa asistente, debido a que la declaración pública correspondía al “Cabo 20” (David López Jiménez), al igual que la carpeta de investigación.

“Comenté que uno de los autores intelectuales es el ‘Cabo 16’, que está señalado en autos con constancias y evidencias. Eso es lo que comenté. No estoy descartando que el otro personaje sea, o no, uno de los autores intelectuales porque la investigación sigue su curso”, según justificó la fiscal.

Se pronuncia #YoSíSoyPeriodista

Integrantes del Colectivo #YoSíSoyPeriodista denunciaron que, a dos años de los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, las autoridades de Baja California continúan sin hacerles justicia.

Mediante un posicionamiento, recordaron que el fotoperiodista y la periodista fueron ultimados el 17 y 23 de enero de 2022, respectivamente, ambos en la ciudad de Tijuana.

“Los crímenes de ambos comunicadores ocurrieron afuera de sus casas, a plena luz del día, y aun cuando ya han sido sentenciados sus asesinos materiales, los autores intelectuales singuen en la impunidad”, acusaron.

Remarcaron que, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades no han logrado sentenciar a uno de los tres acusados por el crimen de Margarito ni tampoco han iniciado el proceso para acusar al “Cabo 20” (David López Jiménez) de “ser el asesino intelectual, pese a que las autoridades abiertamente lo han señalado como responsable”.

De Lourdes Maldonado, los periodistas consideraron que el caso “es más grave”, pues aunque hay tres hombres sentenciados como asesinos materiales, tampoco se ha iniciado ningún proceso por el intelectual.

“Aun y cuando autoridades de la fiscalía han señalado al senador Jaime Bonilla Valdez como el principal sospechoso”, señalaron.

En el contexto, fue documentado que la periodista tenía un pleito laboral con una televisora propiedad del exgobernador de Baja California, por lo que había recibido amenazas, e incluso aseguró que temía por su vida en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 26 de marzo de 2019.

“En el gremio periodístico de Baja California nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado”, expresaron en el comunicado.

Tijuana: GN rompe equipo a reportero

En el contexto de violencia contra los periodistas que hay en México, el colectivo recordó que junto con los crímenes cometidos contra Margarito y Lourdes, se suman una serie de agresiones de parte de gobernantes y autoridades que, en lugar de cumplir con su misión de ser garantes de la libertad de prensa, obstruyen y agreden al gremio.

Para esto recordaron el reciente caso del reportero Jesús Aguilar, a quien elementos de la Guardia Nacional lo “obstaculizaron en su trabajo”.

“Al impedirle dar cobertura a un hecho violento, a Jesús le rompieron su equipo de trabajo antes de ser sometido por alrededor de 40 elementos y ser presentado ante Ministerio Público”, citaron, sobre los hechos ocurridos el pasado jueves 11 de enero.

Tecate: agresiones del alcalde Darío Benítez

Además de la denuncia en Tijuana, el colectivo #YoSíSoyPeriodista refirieron que, al siguiente día, dos compañeros periodistas de Televisa fueron detenidos de manera ilegal por policías municipales de Tecate.

“Donde las agresiones a comunicadores las ha encabezado en eventos públicos el mismo alcalde Darío Benítez. A uno de los comunicadores detenidos en Tecate, lo mantuvieron retenido durante seis horas en la comandancia municipal, negándole informar a sus compañeros de trabajo del lugar en donde lo mantuvieron incomunicado”, citaron.

Agregaron que, para obtener la libertad, el periodista fue obligado a firmar un acuerdo en el que se comprometía a no difundir el video cuando lo sometieron y a su compañera le exigieron borrar el video de su teléfono.

“A dos años de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, exigimos justicia, exigimos al gobierno castigo para los culpables intelectuales que dieron la orden de matarlos y que pagaron para que los crímenes fueran ejecutados. A dos años de los crímenes, continuamos demandando seguridad para ejercer el periodismo libre y un estado de derecho que nos garantice ejercer nuestra labor”, concluyeron en el mensaje, además de exigir un alto a la impunidad.

Comentarios