Margarito Martínez
“El cabo 16” ordenó matar a Margarito Martínez; pagó 40 mil pesos: fiscal de BC
Para confirmar que cumplieron la orden, “El huesos” grabó el cuerpo sin vida de Margarito Martínez y envió el video a “El cabo 16”, indicó el fiscal estatal.TIJUANA, B. C., (apro).- Cristian Adán, “El cabo 16”, y José Heriberto, “El huesos”, fueron quienes ordenaron el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, informó el fiscal General del Estado, Iván Ricardo Carpio Sánchez.
En conferencia, el funcionario informó que el autor material del crimen es Adrián Nicolás, alias “El Uber” -de nacionalidad estadunidense--, quien junto con “El huesos” recibieron, cada uno, el pago de 20 mil pesos por el asesinato.
Para confirmar que cumplieron la orden, “El huesos” grabó el cuerpo sin vida de Margarito Martínez y envió el video a “El cabo 16”, indicó el fiscal estatal.
Hasta el momento los tres inculpados se han negado a declarar.
El móvil del asesinato fue la presunción de quienes ordenaron la ejecución de que el fotoperiodista había participado en la elaboración de diversas publicaciones relacionadas con estos personajes. Sin embargo, el fiscal aclaró que Margarito Martínez no participó en ninguna de las publicaciones.
Margarito, “4-4” como le decían sus compañeros periodistas, fue asesinado el 17 de enero pasado afuera de su domicilio; el periodista salió de casa luego de recibir una llamada telefónica donde se le avisó sobre un evento y el cual pretendió cubrir. Al subir a su automóvil fue ultimado a balazos; el arma utilizada no se ha encontrado, pero se sabe que está enterrada y las autoridades ya tienen indicios del lugar.
Este martes 8 de marzo se realizará la audiencia de vinculación a proceso de los tres detenidos.
En la ciudad de Tijuana existen varios sicarios que se apodan “el cabo” y les van agregando números. En su mayoría han trabajado con el CJNG y se han acomodado con otros grupos criminales. Hasta el momento no hay una radiografía precisa que defina a cuál cártel pertenecen “los cabos”. Uno de los objetivos centrales de las autoridades es el autodenominado “El cabo 29”.