Palacio Nacional
AMLO pide a embajadores defender a los mexicanos en el extranjero
En una reunión con embajadores y cónsules, el presidente López Obrador les pidió poner a México muy en alto desde todos los frentes y defender a los nacionales en el exterior.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Poner a México muy en alto desde todos los frentes y defender a los nacionales en el exterior fue el mensaje que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a los cónsules y embajadores en su reunión en Palacio Nacional, afirmó Esteban Moctezuma, embajador en Estados Unidos; el mandatario federal indicó que fue “muy grato encuentro” con quienes “representan a México de manera responsable y digna”.
Al salir del encuentro, Moctezuma informó que se abordó “cómo con elementos objetivos podemos todos los embajadores, embajadoras y cónsules poner siempre en alto, defender, explicar qué es México para el resto del mundo, qué es México para cada país y qué significa todos los logros que está teniendo el país frente a un mundo tan complejo”.
Reiteró que lo más importante es la defensa permanente de México y de los mexicanos en el exterior con todo lo que implique, sin que diera detalle, “se habló en términos amplios y generales de la posición de México en el mundo y no específicamente de cada país, no daría tiempo. Fundamentalmente que todos tenemos que continuar haciendo lo que estamos haciendo, lo que es trabajar por México, poner siempre por delante a México y a los nacionales en el exterior”.
Sin instrucciones sobre la elección en Estados Unidos
Moctezuma Barragán negó que hubiera alguna petición en materia de elecciones en Estados Unidos, “ninguna absolutamente, esa es política interna de Estados Unidos”, y sobre si sería la última reunión con el jefe del Ejecutivo Federal, “francamente no tengo esa respuesta, si es la última o no”, además de que seguirán trabajando.
El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, indicó que el presidente les dio un reporte de la situación del país, por ejemplo, en torno a la inflación, el tipo de cambio, inversión extranjera, desempleo y en materia de seguridad.
“Digamos que todo lo que hace hoy a nuestro país más fuerte de lo que era en 2018. Un mensaje también de agradecimiento al trabajo que han hecho todos nuestros embajadores, nuestros cónsules, por supuesto, que atienden una comunidad cada vez más grande en Estados Unidos y también, por supuesto, en Canadá y en otros países”, dijo.
El funcionario dijo que salieron muy motivados todos. “Estamos muy contentos, muy orgullosos de haber sido parte de esta administración, de seguir siendo parte de esta administración en los meses que vienen. Muy satisfechos además de la confianza que nos ha depositado el presidente y muy motivados porque, aunque va a ser un año complejo, va a ser un año también muy emocionante para todos y en el cual pues además también pues vamos a tener una fiesta democrática muy importante”.
Sin embargo, aclaró que todavía no es tiempo de despedidas y consideró que el mandatario federal “fue muy cariñoso con todos nosotros y por supuesto que yo creo que nos vamos todos de aquí con unas tareas muy claras de promover todo lo bueno que ha sucedido en nuestro país (…) que sigamos trabajando, manteniendo las buenas relaciones con todos los países y sigamos haciendo la excelente labor de protección de todos los mexicanos y, por supuesto, además que sigamos pues con la guía de la canciller Alicia Bárcena trabajando todos por poner el nombre de nuestro país en alto”.
La instrucción es seguir pendiente de la comunidad mexicana en todos los países y brindarles protección.
El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín, aseguró que se trató de “una reunión muy interesante con el presidente”, en la que vieron temas de economía y “datos muy importantes para poder llevar como representación a los diversos países que representamos. Y, por supuesto, la dedicación y el apoyo a la población mexicana que vive en nuestros países y que lucha todos los días también por tener los mejores lugares posibles”.
En torno a las elecciones informó que habrá una casilla en Montreal, hecho que ya se dio desde el año pasado, como una prueba piloto que “tuvo muy buenos resultados. Esperamos que esta vez tenga todavía mejores” e indicó que para los próximos comicios se prepara de manera adecuada para apoyar la jornada electoral.
Aún sin fecha para la cumbre de líderes de América del Norte
De la tercera reunión de líderes de América del Norte, que se planea en Canadá, el exgobernador de Quintana Roo, emanado de la oposición, dijo que todavía no hay una fecha establecida dado que se ha cambiado por las agendas de los presidentes, en específico del primer ministro de Canadá.
“No se tiene todavía una fecha establecida. Hasta ahora sí se va a llevar a cabo, pero todavía no hay una fecha establecida”, aunque el objetivo es que sea antes de que termine este sexenio.
Velasco señaló que están a la espera de Canadá envíe una invitación formal y que Estados Unidos también proponga la fecha para agendar la tercera reunión de líderes de América del Norte.
Al encuentro, de casi hora y media, también asistieron los embajadores de México en Noruega, Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo; en España, Quirino Ordaz exgobernador sinaloense del PRI-Verde-Nueva Alianza; así como la cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich, quien fue gobernadora priista en Sonora, e Isabel Arvide, cónsul en Estambul, exasistente a las conferencias matutinas.