balacera

Vinculan a proceso a cuatro detenidos por balacera en romería de Iztacalco

Los procesados están relacionados con la muerte de dos personas y siete heridos, entre ellas una menor de un año y cuatro meses, en la colonia Agrícola Oriental.
miércoles, 10 de enero de 2024 · 10:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza de control vinculó a proceso a los cuatro detenidos el 2 de enero, tras la balacera en una romería en la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco, en la que dos personas murieron y siete resultaron heridas, entre ellas una menor de un año y cuatro meses. 

De acuerdo con reportes periodísticos, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso de José Francisco “N”, José Alejandro “N”, Diego Adrián “N”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, mientras que a Marco “N” fue por del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

La audiencia de continuación realizada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se extendió por más de seis horas, durante las cuales la autoridad judicial también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que había impuesto el viernes pasado. 

Además, declaró competencia al fuero federal para que continúen con las indagatorias, por lo que ahora le corresponderá a éste determinar el periodo para la investigación complementaria. 

Los reportes indican que el abogado de los señalados, César Daniel Servín, aportó datos para que sus representados pudieran continuar su proceso en libertad, lo que le fue negado, aunque declaró a Milenio: “Están tranquilos, tienen la confianza de que las cosas van a salir bien, al final van a recuperar su libertad, pero, pues hay que transitar el procedimiento”. 

Durante la audiencia inicial, el pasado 5 de enero, Servín también declaró a medios que contaba con elementos para que los señalados continuarán su proceso en libertad. 

¿Sospechosos o comerciantes?

El pasado 2 de enero, luego de la balacera entre policías y presuntos extorsionadores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que detuvo a 10 sospechosos, sin embargo, los pasados 3 y 4 de enero trabajadores de la romería bloquearon el cruce de las vialidades Javier Rojo Gómez y la avenida Sur 16 para exigir la liberación de todos los detenidos, pues aseguraron que también “son comerciantes”.

El mismo día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó que seis de los 10 detenidos tras el tiroteo fueron puestos en libertad, pero advirtió que “continúan bajo investigación”. 

Aún más, el lunes los comerciantes volvieron a realizar bloqueos en diversos puntos de la capital para seguir exigiendo la liberación inmediata de los 4 detenidos restantes, bajo la consigna, “somos comerciantes, no somos delincuentes, queremos a los cuatro”, y con pancartas que tenían los siguientes mensajes: “Exigimos respeto a nuestras zonas de trabajo” y “Marcos da trabajo, no extorsiona”. 

Entre los detenidos hay un policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), presuntamente involucrado en el delito de extorsión y con una investigación previa, según declaró el jefe de la policía, Pablo Vázquez, el 4 de enero en conferencia.

Comentarios