CDMX

Enfrentan policías a extorsionadores en Iztacalco; hay dos muertos y siete heridos

Una balacera entre policías y presuntos extorsionadores en Iztacalco dejó dos muertos y siete heridos, entre ellos una niña de un año y cuatro meses de edad; diez de los agresores fueron detenidos.
martes, 2 de enero de 2024 · 19:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una balacera en una romería de la alcaldía Iztacalco, donde presuntamente se cometía el delito de extorsión, dejó como saldo dos personas muertas, siete lesionados –entre ellos una niña de un año y cuatro meses– y 10 detenidos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez.

De acuerdo con los últimos reportes de la dependencia, uno de los muertos sería un comerciante y otro uno de los presuntos agresores. Además, entre los 10 detenidos estaría un policía.

Sin embargo, poco antes, Pablo Vázquez informó en X: “En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona”.

El secretario agregó: “Derivado de lo anterior, 10 hombres fueron detenidos, se aseguraron 5 armas de fuego, 2 de los agresores perdieron la vida y hay 7 civiles lesionados, entre ellos una menor de edad que fue trasladada a un hospital pediátrico para su atención. Seguiremos informando”.

De acuerdo con la SSC, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, cuando personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial realizaba un operativo en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por el delito de extorsión, cuando en la avenida Javier Rojo Gómez y la avenida Sur 16 de la colonia Agrícola Oriental, un grupo de personas “realizaron disparos en su contra”.

Por lo anterior, los uniformados “repelieron” la agresión.

El enfrentamiento dejó un saldo de siete personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a distintos hospitales para su atención médica.

En tanto, 10 hombres fueron detenidos y cinco armas de fuego cortas aseguradas.

Los presuntos responsables fueron trasladados en una unidad blindada de la SSC conocida como “Rino” a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ubicadas en la avenida Jardín de la alcaldía Azcapotzalco.

La dependencia explicó que los detenidos y las armas aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

Ángela, menor lesionada

De acuerdo con el noticiario Foro TV, entre los lesionados se encuentra Ángela, una niña de un año y cuatro meses que se encontraba en compañía de su madre cerca del lugar de la balacera.

Según los mismos reportes, la menor resultó lesionada por un impacto de arma de fuego en el tórax cuando estaba en los brazos de su madre.

Por lo anterior, fue trasladada por elementos de emergencia al Hospital Moctezuma de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde la estabilizaron y luego la transfirieron al Hospital Pediátrico de Tacubaya en la demarcación Miguel Hidalgo.

Para las 17:00 horas, el estado de la menor fue reportado como “grave”, según esta versión.

Pablo Vázquez justifica operativo

En entrevista para Foro TV, el titular de la SSC relató que las acciones de investigación de los uniformados forman parte de un operativo contra la extorsión en la zona.

Así lo dijo: “El operativo del día de hoy es parte de todas las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana para abatir estos delitos y poder aprender y poner a disposición a aquellas personas que, por medio de la violencia, creen que pueden el dañar el patrimonio y la integridad de personas que están ganando la vida de manera honesta”.

Cuestionado sobre si las diligencias representan el “desarme total de una banda criminal”, el secretario respondió: “La investigación ya nos arrojará exactamente”.

Sin embargo, agregó: “El golpe que se ha dado hoy impacta de manera significativa al núcleo central de las personas que estaban dedicadas a esta actividad en esa zona y, desde luego, si se desprendiera cualquier línea en relación al involucramiento de cualquier otra persona le daremos seguimiento”.

Al lugar de los hechos acudieron integrantes del Ejército Mexicano para resguardar la zona.

Por su parte, para las 17:30 horas, los comerciantes de la romería continuaban a la espera de indicaciones por parte de las autoridades capitalinas para continuar con la venta o retirarse del lugar.

Comentarios