AMLO
La agenda de la visita de AMLO a Colombia y Chile
El viaje presidencial comenzó este viernes 8 y terminará el lunes 11. El interés se centra en los encuentros que López Obrador sostendrá, por separado, con los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y por el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira por Sudamérica, que incluye visitas a Chile y Colombia.
Colombia
Este viernes 8, a las 16:00 horas (local) López Obrador llegó al Aeropuerto Internacional “Alfonso Bonilla Aragón” de Cali, Colombia. A las 19:30 horas se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro.
Después del encuentro entre ambos mandatarios, se ofreció una cena en honor de López Obrador.
El sábado 9, a las 11:20 horas, llegará al Centro de Eventos Valle del Pacífico para participar en la Ceremonia de Clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y Perspectivas Futuras.
Al término, ambos presidentes darán un mensaje en los medios de comunicación.
Chile
Del Aeropuerto Internacional “Alfonso Bonilla Aragón”, de Cali, el presidente mexicano saldrá con destino a Chile, a donde llegará al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez”, de Santiago.
En Chile, el lunes 11 de septiembre participará en la conmemoración por el 50 aniversario del golpe de Estado en ese país y en homenaje al presidente Salvador Allende, quien murió en esa misma fecha del año 1973 en el Palacio de La Moneda.
Después sostendrá una reunión con el presidente chileno Gabriel Boric. Posteriormente se reunirá con chilenos que durante los años de la dictadura pinochetista se exiliaron en México. De ahí se trasladará hacia el Palacio de La Moneda y luego a la Embajada de México en Chile.
“Va a ser una visita muy emotiva”, dijo López Obrador en días pasados. El viernes 8, antes de terminar su conferencia mañanera, comentó en tono de broma: “Vamos a ver cómo le hacemos para no enojarnos ahí de tanto estarnos viendo”.