El Chapo Guzmán
La SRE analiza la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, a Estados Unidos
Rogelio Díaz Villareal, juez de control penal de “El Altiplano” solicitó a la cancillería resolver la entrega del hijo del Chapo a las autoridades estadunidenses y determinó que “El Ratón” quedara a “completa disposición” de la dependencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los pendientes que deberá atender Alicia Bárcena tras su ratificación al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra la extradición o no a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Y es que Rogelio Díaz Villareal, juez de control penal de “El Altiplano” solicitó a la cancillería resolver la entrega del hijo del Chapo a las autoridades estadunidenses y determinó que “El Ratón” quedara a “completa disposición” de la dependencia.
Al respecto Alicia Bárcena se mostró elusiva, pues aseveró que el equipo jurídico de la dependencia está analizando “todo el expediente” y no tiene fecha para entregar su decisión.
Estamos estudiando el caso. Por supuesto, lo tiene precisamente nuestro director Jurídico y estamos analizándolo. Esto llegó la semana pasada recientemente y estamos en ese proceso”, comentó la canciller sobre la petición del juez Rogelio Díaz Villarreal.
El pasado 31 de agosto, el Díaz Villarreal, juez de control del penal de “El Altiplano”, donde se encuentra recluido Ovidio, remitió su opinión jurídica sobre este proceso al Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. En ese sentido, ordenó enviar el expediente de uno de los líderes de “Los Chapitos”, de 33 años, a la SRE.
Lo anterior con la finalidad “de que resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada; asimismo informa que el quejoso ha quedado a disposición de dicha Secretaría en el lugar donde se encuentra privado de la libertad”, se lee en la notificación del juez.
Bárcena no dio una fecha aproximada para que se tenga una resolución. “No, en realidad, como le digo, estamos analizando todo el caso. Y, con gusto, en cuanto tengamos una decisión se las haremos saber”, expresó.
En tanto no se resuelva su extradición, Ovidio Guzmán permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fue llevado desde el día de su captura a principios de enero de 2023.