Arellano félix
Cinco de los Arellano Félix detenidos en 2007 son sentenciados por delincuencia organizada
Todos fueron detenidos desde marzo de 2007 por elementos de la extinta Policía Federal, en un domicilio de Tijuana, Baja California.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal declaró culpables a cinco integrantes del cártel de los Arellano Félix por delincuencia organizada, en su hipótesis de secuestro; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; portación y acopio de armas de fuego, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Se trata de Víctor Escobar Luna o Víctor Magno Escobar Luna alias “El Pareja”; Juan Carlos Calderón Ávila; Carlos Gutiérrez Padilla; Julio César Ibarra López, y Josué Naranjo Melgar.
Víctor Escobar fue sentenciado a 66 años de prisión y 891 días multa por delincuencia organizada (hipótesis de cometer el delito de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por los mismos delitos, Juan Carlos Calderón, recibió 62 años de prisión y 641 días multa; la misma condena fue impuesta a Carlos Gutiérrez.
Julio César Ibarra fue declarado culpable por delincuencia organizada (hipótesis de cometer el delito de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que fue condenado a 61 años de prisión y 641 días multa.
Finalmente, Josué Naranjo fue sentenciado a 57 años de prisión y 541 días multa por delincuencia organizada (hipótesis de cometer el delito de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Todos fueron detenidos desde marzo de 2007 por elementos de la extinta Policía Federal, en un domicilio de Tijuana, Baja California.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), al momento de la detención se les aseguraron diversas armas de fuego y fueron liberadas dos personas a quienes mantenían cautivas.