UNAM
“Me sigo sintiendo agraviada”: Zoraida García, académica insultada en la Facultad de Derecho
El 20 de septiembre, durante el encuentro académico “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”, difundido en vivo por la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de dicha facultad, llamó a la doctora “pinche vieja culera”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos días después de que fue insultada durante un encuentro académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, dijo sentirse “sumamente agraviada”.
“Me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada”, señaló, en un video, la egresada de dicha facultad, quien recriminó que haya sido blanco de violencia política de género en la propia UNAM.
El 20 de septiembre, durante el encuentro académico “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”, difundido en vivo por la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de dicha facultad, llamó a la doctora “pinche vieja culera”.
La expresión de Rojas Arévalo -quien ya fue cesado de su cargo- provocó las risas del ponente Carlos Cuenca Dardón y de Gabriel Regino, presentes también en la mesa.
Zoraida García Castillo agradeció las disculpas ofrecidas por Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, aunque aseveró que no son suficiente:
“La ofensa no es sólo para mí, sino para todas las mujeres universitarias: alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras. La ofensa es también para la Universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto del proceso de sucesión de la Rectoría”.
Aseguró que sus agresores siguen impunes y exigió que todos ellos ofrezcan una disculpa en el mismo contexto, medio y publicidad en que la atacaron.
Además, urgió que esa disculpa sea para todas las mujeres de la UNAM, y no solamente para ella.
También informó que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género de la UNAM inició la queja correspondiente.
La Facultad de Derecho debe promover espacios libres de violencias y que conmine a los agresores a abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género, sostuvo la agraviada.