Saltillo

Concierto de Grupo Frontera detona conflicto en Tec de Saltillo; piden destitución de la directora (Videos)

El concierto se celebró el 14 de septiembre en el marco de los festejos patrios. En la explanada del ITS se instaló una zona VIP en la que gente externa, incluido el aclalde de Saltillo, ingirieron bebidas alcohólicas. Los alumnos iniciaron una protesta con el lema #ElTecNoEsCantina que sigue hoy.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 16:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El uso de las instalaciones para un concierto de Grupo Frontera con una zona VIP reservada para externos detonó la movilización de cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) que ya arrastraban denuncias por acoso y opacidad en cuotas escolares.

El concierto se celebró el pasado 14 de septiembre, en el marco de los festejos del mes patrio. En la explanada del ITS se instaló un área VIP con mesas y sillas y con vista al escenario donde se presentó Grupo Frontera.

En las horas siguientes empezaron a circular en redes sociales fotografías y videos del evento en el que se denuncia la presencia de gente ajena a la institución ingiriendo bebidas alcohólicas durante el concierto.

 

 

En uno de los videos se ve al alcalde de Saltillo José María Frausto y según las denuncias, se encontraba en estado de ebriedad.

 

 

En redes sociales se publicaron fotografías de asistentes consumiendo bebidas alcohólicas y lanzaron el hashtag #ElTecNoEsCantina.

 

 

El asunto escaló al grado que los estudiantes iniciaron una protesta y exigieron la renuncia de la directora del ITS, Gloria Hinojosa, a quien reclamaron por violar la autonomía del Instituto, de opacidad en las cuotas escolares y omisión en casos de acoso.

Los estudiantes se organizaron a través de un grupo cerrado en redes sociales con el tema “El Tec no es cantina”, mediante el que convocaron a una manifestación a las 10:00 horas del lunes 18 en la explanada de la institución. 

 

 

Se congregaron afuera de las instalaciones con una lista de señalamientos. La directora se replegó en el auditorio, pero los alumnos irrumpieron en el lugar para exigirle que diera la cara y finalmente se presentó en la explanada, donde escuchó las inconformidades.

Diego Hernández Romero, uno de los jóvenes inconformes, afimó que fueron alrededor de mil 500 alumnos los que detuvieron actividades y seguirían hasta conseguir un acuerdo con la directora, María Gloria Hinojosa Ruiz.

Además, criticó que a los alumnos se les impidiera vender alimentos durante el concierto para obtener ingresos extra para solventar sus estudios mientras a la clase política se le diotrato de aristocracia.   

“Aquí se agarraron a pistear todas las autoridades de la clase política como aristócratas. Que ya no pueden vender comida en el interior fue como una contradicción monumental”, señaló.

La movilización continuó todo el lunes, los manifestantes pasaron la noche en el ITS y bloquearon la circulación del Bulevar V. Carranza.

Usuarios de redes denunciaron que durante la noche les apagaron las luminarias del área, y muchos alumnos pasarían la noche ahí.

 

 

La movilización siguió este martes. Desde las 7:00 horas decenas de alumnos se plantaron afuera de las instalaciones del ITS y colgaron carteles en la reja de la institución en los que expresan sus inconformidades con las autoridades y exigieron también  la destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad Alumnos (CESA), que funge como su representante oficial. 

Los alumnos realizaron un bosquejo de pliego petitorio que se espera den a conocer hoy.

Además, convocaron a otras universidades a sumarse a la manifestación que mantiene cerrado el bulevar V. Carranza, principal vía de Saltillo.

 

Comentarios