Cártel de Sinaloa
Abogados de Ovidio Guzmán desmienten a AMLO y califican de ilegal su extradición
La defensa de Ovidio Guzmán rechazó la versión del presidente López Obrador y aseguró que, en realidad, no se le permitió avisar a sus abogados de la orden de extradición ni se respetó el plazo de 30 días para que pudiera impugnarla.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusó que no se le permitió avisar a sus abogados de la concesión de su extradición a Estados Unidos y, por tanto, tampoco se le respetó el plazo de 30 días que la ley concede a cualquier persona para impugnarla.
Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, abogados de Ovidio Guzmán, señalaron que la entrega de su cliente al gobierno de Estados Unidos se realizó “fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.
A través de un comunicado aclararon que la información difundida esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que Guzmán López no tramitó ningún amparo contra su extradición, es “incorrecta”.
“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE (de conceder la extradición) la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, señalaron los abogados.
“La entrega y extradición del señor Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.
Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos el 15 de septiembre, en la víspera de los festejos patrios que se realizarían en todo el país, y desde entonces permanece recluido en un penal de Chicago, Illinois.
El gobierno de EU tiene en su contra 11 cargos relacionados con tráfico de drogas y manejo de una empresa criminal en las cortes de Illinois, Nueva York y Washington, D. C.
Las autoridades estadunidenses lo identifican como el heredero del Cártel de Sinaloa, organización delincuencial fundada por su padre, “El Chapo” Guzmán.