Ovidio Guzmán

Desde EU, la canciller Alicia Bárcena presume detención y extradición de Ovidio Guzmán

La detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue una muestra del “firme compromiso” que el gobierno mexicano tiene para “enfrentar con determinación” al tráfico de drogas sintéticas, dijo la canciller.
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 21:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una día intenso de trabajo en la ONU, la canciller Alicia Bárcena Ibarra presumió la detención y la extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos; reclamó a los países ricos la falta de inversión en el desarrollo, y promovió las políticas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la mañana de este lunes, Bárcena habló en nombre de los países miembros del MIKTA –México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia-- en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y posteriormente presumió la política de lucha contra la corrupción de la llamada Cuarta Transformación y el hecho de que los programas sociales lleguen ahora a 7 de cada 10 hogares de México, y aprovechó su mensaje para citar a López Obrador y su lema “por el bien de todos, primero los pobres”.

Poco más tarde, durante una conferencia con su homólogo de Estados Unidos, Anthony Blinken, la jefa de la diplomacia mexicana aseveró que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue una muestra del “firme compromiso” que el gobierno mexicano tiene para “enfrentar con determinación” al tráfico de drogas sintéticas.

A la par, recalcó la necesidad de abordar el problema de las drogas desde la demanda y la oferta, pero también mediante un “acercamiento a nuestros jóvenes para ver qué está pasando aquí”, y urgió el gobierno de Estados Unidos a luchar contra el tráfico ilegal de armas hacia México, y que la comunidad internacional trabaje en conjunto para desmantelar las “estructuras financieras ilícitas”.

Finalmente, la canciller participó en una cumbre sobre la iniciativa de financiamiento Global Gateway, donde lamentó la existencia de una “enorme brecha de inversión”, una consecuencia de que “el dinero se está yendo al sistema financiero, al movimiento de los capitales” en el marco de la invasión rusa a Ucrania. “Pero no estamos invirtiendo en desarrollo”, agregó.

Frente a sus colegas, Bárcena urgió los países ricos a cumplir con las metas de inversión establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, para invertir en los países del “Sur global”, especialmente en sus sectores de energía, agua, transporte, infraestructura digital y en la salud.

Para estar presente en la 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que iniciará mañana, Bárcena viajó hoy a Nueva York, después de haber estado ayer en La Habana, donde participó en la cumbre del G77+China.

Comentarios