Grito de Independencia
Cancelan ceremonias del Grito de Independencia en tres municipios de Guerrero por violencia
En otros lugares más grandes, como Chilpancingo, aun cuando los hechos violentos son cotidianos, las autoridades mantienen sus actividades masivas.CHILPANCINGO, Gro (apro).- A causa de los hechos violentos de las últimas semanas en sus territorios, las autoridades municipales cancelaron los actos conmemorativos del Grito de Independencia de México en los municipios de Leonardo Bravo, Juan R. Escudero y Heliodoro Castillo, informaron las propias autoridades.
En otros lugares más grandes, como Chilpancingo, aun cuando los hechos violentos son cotidianos, las autoridades mantienen sus actividades masivas. En el primero de éstos, que es la capital de Guerrero, incluso habrá actividades dobles por la aparente ruptura política que existen entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ambas morenistas; cada una organizó actividades diferentes.
El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, informó en una entrevista que los actos quedaban suspendidos en Leonardo Bravo y Juan R. Escudero.
Esta tarde, el Ayuntamiento de Heliodoro Castillo también publicó en sus redes sociales la cancelación de la ceremonia.
“Privilegiando la integridad de las familias, y después de un amplio análisis hecho por autoridades locales, en el que se tomaron en cuenta las opiniones de diversos sectores de la sociedad, el H. Cabildo del Municipio General Heliodoro Castillo acordó no realizar actos públicos masivos nocturnos, por lo que se suspende la celebración del Grito del 15 de septiembre (…)”. Aclaró que realizarán el desfile cívico de mañana.
Los habitantes de El Caracol, comunidad serrana de este municipio, han sufrido ataques recurrentes con explosivos a través de drones, lo que los ha obligado a desplazarse por periodos, ahora viven atrincherados para defenderse, porque los ataques han continuado.
En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, es la puerta a la Sierra de la zona Centro de Guerrero, el 28 de agosto pasado amaneció como en una especie de trance, sin movimiento en las calles, porque durante la madrugada ocurrió un enfrentamiento a balazos que, contaron los pobladores, dejó al menos cuatro víctimas, dos de ellos unos muchachos muy conocidos en el pueblo que venían de una fiesta y quedaron en medio de los balazos.
Desde entonces, los pobladores cada noche están con la incertidumbre de que se repitan las balaceras, porque los tres días consecutivos inmediatos cada noche las hubo. Todavía hay días en que los pobladores escuchan los balazos cerca de sus casas.
Apenas el sábado pasado por la noche, a las 23:29 horas, una de las vecinas de la cabecera municipal compartió un audio de la balacera que ocurría en ese momento cerca de su casa. En el audio se escuchan balazos tupidos y parecen muy cercanos, por la intensidad del audio.
Estos enfrentamientos son atribuidos por las autoridades estatales a los grupos criminales de Los Tlacos y Los Ardillos, que tiene presencia en la zona Centro de Guerrero. El tema es que en este lugar la situación de inseguridad se mantiene aun cuando activaron unos días después de los hechos una operación policiaca que regresó a los habitantes a algunas de sus actividades.
Juan R. Escudero también es un municipio de la región Centro de Guerrero. La noche del martes 5 de septiembre pasado fue asesinado en la cabecera de este municipio, de Tierra Colorada, el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Vitrago Flores, junto a tres elementos en lo que parece una emboscada.
Los escenarios de violencia no son muy diferentes en Chilpancingo. Anoche, por ejemplo, atacaron a balazos a dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza y al director de Investigación, Rafael Sosa Lagunes, cuando estaban en el estacionamiento de la dependencia.
El 12 de septiembre pasado, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, fue asesinado cuando bajaba en su vehículo por la avenida principal del fraccionamiento Cipatli, al sur de Chilpancingo.
Esto sólo por citar los casos de personas públicas, porque los actos criminales impactan en todos: ayer asesinaron a otro chofer de una camioneta Urvan del transporte público sobre la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero. Con este caso sumarían unos 26 choferes del transporte público desde el 8 de julio pasado que iniciaron los ataques contra ellos en la ciudad, de acuerdo con un recuento de publicaciones periodísticas.
Aun con este contexto, las celebraciones en Chilpancingo serán por partida doble. La ruptura entre la gobernadora y la alcaldesa comenzó cuando la edil apareció en un video reunida con un presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, apenas el 5 de julio pasado, caso por el que siguen una investigación las fiscalía local y federal. El gobierno del estado dejó de invitar a la alcaldesa a actos públicos.
Se supo que la alcaldesa fue invitada a la ceremonia estatal que encabeza la gobernadora en Palacio de Gobierno–acto que siempre comparten los mandatarios estatal y municipal en turno por ser la capital del estado– de última hora. El Ayuntamiento de Chilpancingo ya había organizado sus propias verbenas y actos musicales que comenzaron a las 11 de la mañana y terminarán pasadas las 21:00 horas, según el calendario de actividades que publicaron. Es la primera vez que hay actividades separadas.