seguridad aérea
EU regresa a México la categoría 1 en seguridad aérea
Las autoridades aéreas de los Estados Unidos apuntaron que con la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) durante las negociaciones se intercambiaron acuerdos de asistencia técnica.WASHINGTON (apro).- Luego de una degradación de 2 años y 3 mes de suspensión, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, anunció la devolución del “Estatus de Categoría 1” en seguridad aérea a México.
“Con el regreso del estatus de la categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas -aéreas- a los Estados Unidos y las aerolíneas estadunidenses podrán restablecer el mercadeo y venta de boletos con sus nombres y códigos designados en vuelos operados por mexicanos”, informó la FAA.
Las autoridades aéreas de los Estados Unidos apuntaron que con la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) durante las negociaciones se intercambiaron acuerdos de asistencia técnica.
Por medio de estos compromisos se solucionó la problemática de seguridad que en mayo de 2021 llevó a la FAA a determinar la degradación aérea a México.
Además, durante la etapa de degradación la FAA envió a México a varios equipos de expertos para apoyar a sus contrapartes de la AFAC para resolver los problemas de seguridad aérea.
“En mayo de 2021 la FAA degradó a la categoría 2 en la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA, por sus siglas en inglés), luego de que el país no cumplió con los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil”, recordó el comunicado.
Es obligación de Estados Unidos bajo las normas de la IASA de ponderar los estándares de seguridad aérea de todos los países que tienen aerolíneas que vuelan y usan rutas estadunidenses y dan servicio a diferentes ciudades de esa nación.
“Para obtener la categoría 1 el país se debe adherir a los estándares de seguridad dictados por la Organización Internacional de Aviación Civil, que es la agencia de aviación técnica de las Naciones Unidas y define las prácticas, mantenimiento y operaciones de las aerolíneas”, concluyó en su comunicado la FAA.