Chile

“La traición de Augusto Pinochet fue abominable”: AMLO

“Es una mancha que no se borra ni con todo, ni con toda el agua de los océanos”, afirma el presidente en conferencia al lado de su homólogo chileno Gabriel Boric. “Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia", afirma.
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 19:54

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la traición de Augusto Pinochet "fue abominable", y consideró que "es una mancha que no se borra ni con todo, ni con toda el agua de los océanos".

Al participar en una rueda de prensa en la visita oficial a Chile, el tabasqueño aseguró:

"El presidente Allende nos dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia".

De él, añadió, aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende en mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la consciencia cívica, el cambio de mentalidad en nuestros pueblos, no sólo de un grupo o una minoría, sino de amplios sectores de la población, de una mayoría lo suficientemente poderosa para establecer un nuevo orden social y político".

Desde luego, acotó, esta revolución de las conciencias para construir una fuerza transformadora requiere de mucho trabajo educativo con la gente y de predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia, pero sobre todo demanda de definición y acciones en favor de los más necesitados, en favor de los pobres.

Lopez Obrador presumió que la estrategia en el caso de México, se podría resumir en la frase ‘Por el bien de todos, primero los pobres’.

"Es un timbre de orgullo el constatar que, a pesar de la pandemia y de la crisis económica precipitada por ese azote y por la guerra en Ucrania, hemos logrado reducir nuestro mandato la pobreza en México; también, algo muy importante, hemos logrado reducir la desigualdad, como no había ocurrido en décadas en nuestro país”, lanzó.

 

Comentarios