Delincuencia organizada
Desplazados por La Familia Michoacana imploran ayuda humanitaria
Pobladores de San Miguel Totolapan son atacados con explosivos dirigidos con drones y armas de alto calibre por delincuentes de La Familia Michoacana, por lo que huyen a la comunidad de Toro Muerto.CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Pobladores desplazados por ataques armados de La Familia Michoacana en la sierra de San Miguel Totolapan están implorando por alimentos, medicamentos y víveres.
Este domingo, el comisario de Estación Toro Muerto, Gabriel Sandoval Salinas, difundió un oficio firmado por habitantes de Linda Vista, Plan Verde, Las Máquinas y Petlacala en el que solicitan a la sociedad de manera urgente “ayuda humanitaria”.
Vecinos de estas comunidades empezaron a llegar a Toro Muerto desde el jueves 31 de agosto debido a los ataques en su contra con explosivos dirigidos con drones y armas de alto calibre perpetrados por la organización criminal La Familia Michoacana, de acuerdo con sus denuncias.
El embate orilló a decenas de pueblos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo a la autodefensa y a pedir la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado, y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para evitar un “derramamiento de sangre”. Aseguraron que está en juego la madera, minas sin explotar y agua de la zona.
En tanto, unas 150 mujeres, ancianos y niños huyeron de sus localidades, sólo con la ropa que llevaban puesta, para refugiarse en Toro Muerto.
En el documento, la autoridad alerta que se están quedando sin alimentos.
“Es necesario pedir toda la ayuda posible. Lo más urgente son alimentos de la canasta básica, enlatados, medicinas, ropa, zapatos, abrigos, jabón y papel higiénico”.