Aeropuerto de la CDMX
Afectará más de mil vuelos la reducción de operaciones en el AICM: Canaero
La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, expuso que la medida gubernamental es equivocada porque lo que se requiere para aliviar los problemas en el AICM es inversión y mantenimiento, lo que el actual gobierno federal no ha realizado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce de 52 a 43 el número de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectará más de mil vuelos a la semana, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares.
La medida es unilateral y no se basa en estudios previos, agregaron las empresas de la industria de la aviación tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Diana Olivares expuso en entrevistas radiofónicas que el AICM tiene capacidad para operar 61 vuelos diarios, de acuerdo con un estudio que el propio gobierno efectuó en 2018, y cuatro años después el número de operaciones se redujo de 61 a 52, por mutuo acuerdo y de forma planeada.
Pero en esta ocasión, aseguró, la medida gubernamental es equivocada porque para aliviar los problemas en el AICM se requiere de inversión y mantenimiento que este gobierno no ha realizado.
En un comunicado, la Canaero alertó que restringir los vuelos sólo dañará las finanzas del aeropuerto y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones.
“La medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país, y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues ahora habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles”, añadió la Canaero.
Voces discordantes
En sendos posicionamientos, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Aeroméxico y Viva Aerobus manifestaron que el decreto, que entrará en vigencia a partir del 29 de octubre, afectará primero a pasajeros y trabajadores, pero enseguida al turismo.
En un comunicado, Grupo Aeroméxico indicó que reducir las operaciones perjudicará a pasajeros y trabajadores de la industria, pero también la atracción de nuevas inversiones, porque éstas dependen de que se cuente con certeza jurídica y con una conectividad aérea adecuada.
Por su parte, Viva Aerobus expuso que la poca antelación de la decisión presidencial tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
“Solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”, indicó Viva en un comunicado.
Viva Aerobus manifestó que esperan que la nueva reducción de capacidad sea temporal y tenga la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); sin embargo, señaló que desde el inicio debieron establecerse mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector.
“El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial”, dijo la aerolínea de bajo costo.