SCJN
SCJN revisará acciones de inconstitucionalidad sobre aerolínea de Sedena y desaparición del INSABI
Las demandas fueron admitidas por la ministra Loretta Ortiz, quien analizará las modificaciones a la Ley General de Aviación y la Ley de Aeropuertos, en las que se facilitó al ejército crear su propia línea aérea, y la reforma a la Ley General de Salud, donde se eliminó al INSABI.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ayer dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por Diputados y Senadores contra las reformas que permiten a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operar su propia aerolínea y que establecen la desaparición del Instituto Nacional para el Bienestar INSABI.
Estas son las últimas cuatro acciones pendientes de admitir de las 21 que tramitó la oposición contra las reformas aprobadas durante el llamado “viernes negro” en el Senado de la República.
Las demandas fueron admitidas por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien analizará las modificaciones a la Ley General de Aviación y la Ley de Aeropuertos, en las que se facilitó al ejército la creación de su propia línea aérea y la operación de aeropuertos como el Felipe Ángeles o el de Tulum.
Asimismo, la ministra aceptó revisar la reforma a la Ley General de Salud, donde se eliminó al INSABI y fue sustituido por el IMSS-Bienestar y se establecieron modificaciones al Consejo General de Salud y al Fondo de Salud para el Bienestar
“Se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señaló la ministra en sus acuerdos.
En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano, S. A. de C. V., adscrita a la Sedena, con la cual el gobierno federal planea retomar la marca Mexicana de Aviación.
Los acuerdos de admisión no implican la suspensión de las reformas, por lo que permanecerán vigentes y la SCJN no tiene un término fijo para resolverlas, así que puede pasar más de un año para que la ministra presente sus proyectos y sean debatidos por el Pleno.