AMLO

En la CDMX “ha habido muy buena política de seguridad”: AMLO

La capital del país “es segura, desde luego no deja de haber delitos, robo, homicidios, pero sí fue muy importante que se controló”, refirió el presidente.
viernes, 4 de agosto de 2023 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México “ha habido muy buena política de seguridad” y el manejo ha sido exitoso, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque agregó que cuando él gobernó no había presencia de cárteles y alertó que debe cuidarse el consumo de drogas.

La capital del país “es segura, desde luego no deja de haber delitos, robo, homicidios, pero sí fue muy importante que se controló”, refirió el presidente.

Indicó que en cifras de asesinatos la capital “está a la mitad de la tabla” y ocupa el lugar 22 por cada 100 mil.

Consideró que esos resultados se logran en buena medida por los programas sociales, además de que “no son malas las policías de la Ciudad”.

Puntualizó que son cuatro las corporaciones de la policía: preventiva, auxiliar, bancaria y ministerial, “y son buenas”, insistió, y recordó que cuando fue jefe de gobierno “ya el finado Samuel del Villar había creado una escuela de nivel universitario para policías judiciales, ministeriales, que podían estudiar, y se empezó a exigir que para entrar tuviesen nivel de educación media superior”, lo cual representó un cambio.

Otro de los elementos que según el presidente es parte importante de esos resultados es el no delegar las funciones, sino atender el problema de manera directa.

“Es realmente muy satisfactorio que se vive en una ciudad más segura, no perfecta pero sí una ciudad con más seguridad”, reiteró.

Capital que tuvo mala fama

El presidente López Obrador hizo un recuento de los gobiernos capitalinos y destacó que, hasta el gobierno de Óscar Espinosa Villarreal, en los años noventa, se cometían muchos delitos”, lo que se comenzó a revertir a partir de la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien empezó a atender el problema.

“Luego me tocó a mí. Logramos una reducción considerable en delitos y se empezó a cambiar la percepción”, aseveró.

“Tenía muy mala fama la ciudad en cuanto a inseguridad y violencia. Hablaban a familiares por teléfono y decían: ‘Pero ¿cómo vives ahí?’, porque también aquí hay el mayor número de medios. Un delito aquí se difundía a nivel nacional, y sí había inseguridad, pero se magnificaba. Poco a poco eso fue cambiando.”

Dijo que su gestión como mandatario capitalino inició con el registro de tres homicidios diarios, “y lo dejé en menos de dos; también se robaban 120 vehículos diarios, y lo dejé en 80 robos. “No había en ese entonces bandas de narcotráfico”.

Explicó cómo en ese entonces se observaba la dinámica de los homicidios y del robo de vehículos.

“Tenían una dinámica distinta, pienso, que la de ahora. Por ejemplo, el robo de vehículo se daba más martes, miércoles y jueves; ya el viernes y todo el fin de semana bajaba, hasta el lunes se iban. Y ese era el comportamiento, o sea, martes, miércoles y jueves era cuando más robaban, sí, porque robaban y se iban de paseo el fin de semana”, explicó el mandatario.

“Y el homicidio no, al revés”, detalló.

En cuanto a los asesinatos dijo que “no se registraban en lunes, martes, miércoles ni jueves; viernes, sábado y domingo, porque tenían que ver más con las fiestas y el alcohol, o sea, era… Se podía tener lunes, martes, miércoles, un homicidio diario o no había homicidios; sin embargo, el sábado, cinco, seis”.

Según su versión, con Marcelo Ebrard se dio una disminución mayor en ambos delitos, que son los que tienen menos cifra negra y se pueden medir más.

Calderón

Después López Obrador expuso que, durante el gobierno de Felipe Calderón, al declarar la guerra al narcotráfico, se agravó la violencia en México y fue también cuando muchos mexicanos salieron del país.

La violencia “era tremenda en Nuevo León, en Jalisco, en Guanajuato. Mucha gente se vino a vivir acá, a la ciudad; y otros, a Estados Unidos, a las ciudades de Estados Unidos”, agregó.

El presidente concluyó: “Mucha gente migró, no sólo por falta de empleo, como lo hicieron muchos también, sino en busca de seguridad. Se fueron a radicar, a vivir personas, familias de clase media que se fueron a Estados Unidos. Afortunadamente eso ya no se da, es otra situación. Y vamos a seguir avanzando porque todavía es muy alto el índice de homicidios”.

Comentarios