Elección Presidencial
El INE determina que López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente López Obrador sí cometió “violencia política de género” en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, y le ordenó eliminar varios videos de la mañanera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió “violencia política de género” en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial.
Esta comisión sesionó nuevamente para volver a analizar las denuncias que presentó la senadora por los dichos de López Obrador, puesto que así se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y en la sesión, realizada la mañana de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el mandatario “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
La consejera Claudia Zavala leyó algunas declaraciones hechas por López Obrador en algunas de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en las cuales asegura que Gálvez fue elegida por un grupo de hombres para contender por la presidencia de la república, por parte del Frente Amplio por México.
Por tal motivo, tanto Zavala como el consejero Jorge Montaño y la consejera Rita Bell López aprobaron por unanimidad medidas cautelares para eliminar la difusión de las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio, en un plazo no mayor de 12 horas, y le pidieron al presidente abstenerse de repetir los ataques contra Xóchitl Gálvez.
Señalaron como un ejemplo de estas descalificaciones la mañanera del día 10, en la que López Obrador asegura que el político panista Diego Fernandez de Cevallos, así como los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, eligieron a Gálvez para contender por la Presidencia, en una maniobra que hicieron “en lo oscurito”, y aprobada por el “gerente del bloque conservador, Claudio X. González”.
Agregó el presidente en esa mañanera:
“La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en el pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías. Pero la gente ya no se va a dejar engañar”.
Igualmente, se leyeron declaraciones textuales de López Obrador en sus mañaneras del 11 y 14 de julio, donde reitera que Xóchitl Gálvez es producto de una imposición fraguada por hombres.
Ante esto, la consejera Claudia Zavala recalcó que estos dichos del presidente López Obrador incurren en estereotipos de género, puesto que invisibilizan la trayectoria de la senadora, por el solo hecho de ser mujer.
Y le advirtió al mandatario que, ahora, este tipo de expresiones constituyen “violencia política de género”, por lo que debe abstenerse de utilizarlas durante sus conferencias mañaneras.