El Chapo Guzmán

En una carta enviada al juez Brian Cogan, El Chapo pide que le permita ver a Emma Coronel y sus hijas

El pasado 30 de mayo, Emma Coronel fue sacada de prisión y trasladada a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach del Buró Federal de Prisiones (BOP). Será puesta en libertad el próximo 13 de septiembre.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde su celda en la prisión de máxima seguridad ADX  Florence, en Colorado, donde cumple una condena de cadena perpetua, el otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta de puño y letra al juez Brian Cogan para pedirle que le permita ver a su esposa Emma Coronel y sus hijas mellizas.

El pasado 30 de mayo, Emma Coronel fue sacada de prisión y trasladada a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach, del Buró Federal de Prisiones (BOP). Será puesta en libertad el próximo 13 de septiembre.

La carta enviada por El Chapo al juez Cogan fue difundida el pasado 25 de agosto por la periodista Marta Dhanisa, de la cadena estadunidense Fox News, a través de su cuenta de “X”.

“Honorable juez Brian M. Cogan”, inicia la carta en que Guzmán Loera pide al magistrado que llevó su caso “por favor que me autorise (sic) que me pueda visitar mi esposa y también me traiga a las niñas”, las mellizas Emaly y María Joaquina quienes cumplieron 12 años el pasado 15 de agosto.

De Emma recuerda que cumple su sentencia el 13 de septiembre y a partir de esa fecha “ella podrá viajar por todo el país, ya que tendrá probatoria”.

Coronel fue condenada a tres años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, delitos que confesó a cambio de una pena reducida.

El capo refirió que durante el juicio en su contra “los fiscales se opusieron a que (Emma) me visitara cuando me llevaron a Nueva York argumentando que ella podría mandar mensajes en contra de los testigos y que ellos los tenían que proteger”. Guzmán Loera señala que eso es “absurdo”, dado que habría cámaras grabando la visita.

“Ahora no hay esa preocupación”, alega El Chapo al subrayar que el juicio en su contra terminó y está sentenciado. “Ya no ay (sic) ni siquiera alguna audiencia. No veo porque (sic) no se le autorise (sic) a mi esposa que me visite y también traiga las niñas” insiste.

Escribiendo a veces en tercera persona, Guzmán explica que su esposa, quien tiene ciudadanía mexicano-estadunidense, “es la única persona que lo puede visitar (al Chapo), ya que sus hermanas y su mamá no tienen visa para poder viajar a Colorado a visitar a Guzmán”.

En cuanto a las mellizas producto de su relación con Emma Coronel dice que “están estudiando en México y nada más pueden viajar a visitar a su papá en vacaciones, 2 veses (sic) al año, máximo 3 veses”.

Comentarios