Poder Judicial
Con la ministra Piña al frente de la Corte el combate a la corrupción “está peor”: AMLO
El mandatario señaló que "para tener fuerza", la ministra Piña dejó a los jueces en completa libertad y ya "hacen lo que quieren, y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y degradar aún más el Poder Judicial”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que desde la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el poder judicial “está peor” en el combate a la corrupción usando la independencia como pretexto.
El mandatario deslizó que en su afán de asumirse como independientes, los ministros terminaron tolerando la corrupción y en alusión a señalamientos de que quiso controlar a la Corte colocando en la presidencia a la ministra Jaqueline Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura y a quien se señalaba como su favorita, dijo:
“Se da el cambio y regresó, no diría a lo de antes, sino peor, porque usan como pretexto, como excusa, el que yo quería controlar la Corte y que ellos eran independientes, se pelean conmigo para que siguieran tolerando la corrupción”.
Durante su conferencia en Palacio Nacional López Obrador aseveró que no es un asunto personal contra la ministra Piña, sino que se trata de un tema de interés público.
“Ella, para tener fuerza, los deja en completa libertad y ya los jueces hacen lo que quieren, y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y degradar aún más el Poder Judicial”.
Como ejemplo citó el día que en Estados Unidos se juzgaba a Genaro García Luna por narcotráfico, mientras aquí se ordenó descongelar las cuentas de su esposa, “es un desaseo completo”, fustigó.
“¿En qué cabeza cabe contratar uno de los brazos derechos de García Luna para ser como el jefe de oficina de la presidencia de la Corte?”, cuestionó.
Recordó que con la presidencia del ministro Arturo Zaldívar se hablaba del combate a la corrupción, combate al nepotismo y a los jueces corruptos porque había la idea de limpiar al Poder Judicial de la Federación.
El mandatario se refirió nuevamente al incremento presupuestal de 4% solicitado por el Poder Judicial de la Federación para que el próximo año sea de 84 mil millones de pesos pues, entre otros asuntos se consideran las elecciones federales del 2024.
López Obrador consideró que la solicitud es una falta de respeto para el pueblo, toda vez que tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía.
“Nosotros no vamos a recortar su presupuesto, será seguramente la Cámara de Diputados, porque ellos si tienen la facultad, pero son capaces, ver a si aceptan la decisión de la Cámara o se amparan, buscan un recoveco”, dijo.