Infonavit

Juez ordena a Actinver crear reserva de mil millones de pesos en su contabilidad

Un juez ordenó al Banco Actinver que reserve mil millones de pesos en su contabilidad en caso de que pierda el juicio mercantil iniciado en su contra por el empresario Rafael Zaga Tawil
martes, 29 de agosto de 2023 · 17:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez dio un plazo de tres días a la empresa Actinver para que reserve una cantidad de mil millones de pesos de su contabilidad, mientras se resuelve si incurrió en ilícitos graves en prejuicio de Rafael Zaga Tawil.

Esto luego de que el empresario demandó a la empresa, en un juicio ejecutivo mercantil, el pago de mil cien millones de pesos, por lo que la reserva de ese dinero servirá para que, en caso de que la empresa sea declarada responsable de haber ocasionado daños y perjuicios a Zaga Tawil, tenga fondos suficientes para cubrir un mínimo de lo que reclama el empresario.

“La resolución cautelar de naturaleza provisional que ordena a la institución de crédito demandada Banco Actinver, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, que constituya una reserva técnica contable de, por lo menos, la cantidad de mil millones de pesos, debiendo registrarla en su contabilidad en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, incluyendo, sin limitar, sus artículos 80 y 99”, señaló el juez en su resolución.

El juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio de la Ciudad de México decidió girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que pudiera vigilar que Actinver cumpla con esta orden.

En un comunicado hecho por Telra Grupo Inmobiliario, empresa de Rafael Zaga Tawil, informaron que la sentencia del juicio no ha sido ejecutada, ya que Actinver tiene todavía un amparo sin resolver.

En julio de 2022, Zaga Tawil demandó a Actinver por la revocación de un poder que se le confirió cuando crearon en 2017 el Fideicomiso 3201, que lo usaba para asuntos familiares y personales.

Ese mismo año y por medio del fideicomiso que tenía con Actinver, Zaga Tawil creó el fideicomiso 366, esto bajo la tutela del banco Ve por Más (Bx+), el cual se utilizó para hacer unas inversiones mobiliarias con los hermanos Moisés y Andrés El Mann Arauz, quienes conformaron el comité técnico del mismo.

Proceso informó en su momento que el fideicomiso 366 se utilizó por los empresarios El Mann Arauz para devolverle 2 mil millones de pesos a la Fiscalía General de la República (FGR), esto derivado de una reparación de daño hecha al Infonavit por un cobro excesivo en 2019 por una cantidad de 5 mil 88 millones de pesos, vinculada a una indemnización sobrevaluada de un contrato en 2014.

Por esto, Zaga Tawil demandó a los hermanos El Mann, así como al banco Bx+, por entregar ese dinero del fideicomiso que también era suyo.

En consecuencia, de esa demanda y de ostentarse como dueño del fideicomiso 3201 en la demanda, Actinver impuso medidas cautelares en contra de Zaga Tawil para retirarle el poder que ostentaba, lo que impidió que ejecutara un embargo en contra de los hermanos El Mann.

Ya que, Actinver no reconoce el dinero utilizado por los hermanos El Mann como suyo, por lo que Rafael Zaga Tawil consideró Actinver incurrió en un conflicto de interés y que actuó de manera indebida al revocarle el poder que le concedieron con el Fideicomiso 3201, por lo que demandó al banco.

Comentarios