Ricardo Anaya
Anaya arremete contra AMLO y lo acusa de querer tomar control de la UNAM
“La 4T ahora va por la UNAM. El presidente López Obrador ha atacado en numerosas ocasiones a la universidad acusándola de derechista y neoliberal; en lugar de apoyar a nuestra máxima casa de estudios, orgullo de nuestro país, el presidente la ataca solo porque, según él, no comparte su ideología".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer tomar el control de la UNAM en el proceso de renovación de la rectoría.
El señalamiento fue dado en el video que suele emitir los lunes a través de sus redes sociales, desde que hace tres años se fue a radicar al extranjero para sortear los procesos legales que se le siguen por presuntos actos de corrupción durante su período como diputado federal.
El también exdirigente panista incluyó fragmentos de los dichos presidenciales sobre la supuesta “derechización” de la UNAM paro luego añadir:
“La 4T ahora va por la UNAM. El presidente López Obrador ha atacado en numerosas ocasiones a la universidad acusándola de derechista y neoliberal; en lugar de apoyar a nuestra máxima casa de estudios, orgullo de nuestro país, el presidente la ataca solo porque, según él, no comparte su ideología, como si solo hubiera una, como si la universidad no fuera lo que dice su nombre: universal, o sea plural, para todos”.
En noviembre próximo la junta de gobierno de la máxima casa de estudios habrá de elegir al rector o rectora que sustituya a Enrique Graue. Según Anaya Cortés, el mandatario quiere hacer con la UNAM lo mismo que con instituciones como la CNDH, la Comisión Reguladora de Energía, la Cofece, el Conacyt y el CIDE.
“Si no pueden destruirlas, las capturan poniendo al frente a sus incondicionales”, sostuvo.
Anaya recordó la lucha por la autonomía, mencionando inclusive el proceso para alcanzarla bajo el liderazgo de Manuel Gómez Morín, quien posteriormente sería uno de los fundadores del PAN.
Aseguró que el trabajo científico, la investigación, aprendizaje y docencia deben realizarse en libertad, con inclusión y pluralidad, no imponiendo ideologías, por lo que exigió al gobierno respeto a la autonomía y que saque las manos de la elección del próximo rector.