Violencia
Niños de Chiapas levantan la voz y exigen frenar la violencia e inseguridad en sus localidades
En el marco del Foro Hilando Alternativas con las Niñeces de Chiapas, organizado por Melel Xojobal, la REDIAS y Slamalil Kinal, niños, niñas y adolescentes indígenas y no indígenas participaron para hablar de los problemas que les aquejan.SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Niños, niñas y adolescentes de Chiapas, manifestaron sus miedos y sus preocupaciones por la violencia que se vive en las calles de sus barrios, de sus colonias en esta ciudad, donde ya no pueden salir a jugar libremente ni disfrutar de los espacios públicos.
En el marco del Foro Hilando Alternativas con las Niñeces de Chiapas, organizado por Melel Xojobal, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) y Slamalil Kinal, niños, niñas y adolescentes indígenas y no indígenas participaron para dar su voz, su palabra, para hablar de los problemas que les aquejan, de la situación que se viven en sus casas, en el entorno familiar y en el entorno social de sus colonias.
En el evento realizado el miércoles, donde se dieron cita activistas y defensores de los derechos de las infancias y las adolescencias, como Tania Ramirez Hernández de (REDIAS) o Jeniffer Haza de Melel Xojobal, kathia Loyzaga, el padre Gonzalo Ituarte, miembros de organizaciones como Vientos Culturales, Voces Mesoamericanas, se dejó que los niños, las niñas, las y los adolescentes se expresaran libremente ante preguntas o escenarios que les plantearon los organizadores.
El foro se dio en el marco de la campaña "Niñeces con Vida Buena", misma que se creó para abrir un canal de información y solidaridad con las niñas, niños y adolescentes trabajadores de los territorios en donde estas organizaciones civiles ahora le apuestan a nuevas formas de vida con dignidad y respeto de sus derechos.
En el Foro se hicieron una serie de presentaciones de un proceso de análisis y actualización de la caracterización de los territorios en donde tenemos presencia, de espacios de reflexión que hemos hecho y seguimos haciendo en el equipo y también con algunas otras organizaciones de barrios y colonias, así como con representantes comunitarios de la ciudad.
Citlali, una niña de una de las colonias de San Cristóbal de Las Casas, se dijo preocupada del conflicto entre organizaciones, pues ella no sabe cuándo podría quedar atrapada en medio de una situación violenta como muchas que ha visto y escuchado desde su casa.
Dijo que además de ser una ciudad muy bonita, San Cristóbal de Las Casas, tiene choques y enfrentamientos entre grupos. Tiene miedo a salir a la calle. “Uno como mujer ya no puede salir libremente. Hay secuestradores, personas que asaltan. Ya no puede uno salir de noche”, aseguró.
Un niño presente en el foro dijo que le gustaría que en la ciudad pudiera haber más empleos para estudiantes, para que ellos puedan trabajar y así poder seguir con sus estudios.
Otro adolescente expuso que los policías municipales les arrebatan las mercancías que venden sus padres, sus tíos, sus vecinos que salen a vender a las calles y los andadores de esta ciudad colonial. “No es justo que no nos dejen trabajar. Nosotros queremos trabajo digno”.
Una niña dijo que le gustaría que en las calles hubiera más luz, pues le ha tocado caminar en su colonia en calles tan oscuras donde la gente transita con miedo a ser víctima de algún asalto u otro tipo de ataque.
Una adolescente afirmó: “Somos el presente y queremos la vida buena, pero también somos el futuro”. Se dijo preocupada por el poco acceso a la salud y la educación.
En Chiapas, de poco más de 5 millones de habitantes, el 40 por ciento son niños, niñas y adolescentes.
El foro se hizo para visibilizar las principales problemáticas que están enfrentando y afrontando las niñeces y adolescencias en San Cristóbal de Las Casas y el estado Chiapas. Para articular y fomentar el análisis y la colaboración entre organizaciones y colectivos para el fortalecimiento de alternativas para las niñeces.
Se escuchó la palabra de niñas, niños y adolescentes trabajadores y participantes de proyectos con enfoques educativos. Se escucharon sus sueños, propuestas y resistencias frente a estos nuevos escenarios.
En la presentación: “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas, las organizaciones civiles señalaron que actualmente Chiapas y San Cristóbal de Las Casas se encuentran al centro de la disputa territorial por diferentes organizaciones locales y trasnacionales que buscan administrar rutas de tráfico de drogas, armas y personas ante la omisión y complicidad del Estado.
Y, en medio de dichas luchas de poder, niñas, niños y adolescentes, especialmente de los pueblos originarios, son particularmente vulnerables. Las cifras de homicidios, feminicidios y desapariciones dan cuenta del incremento de las violencias hacia este grupo.