Chiapas

Arquitectos proponen replantear el proyecto vial “Chiapas de Corazón”, en Tuxtla Gutiérrez

El Colegio de Arquitectos Chiapanecos consideró que el proyecto es inviable y concluyó que, entre otros muchos problemas, incrementará la vulnerabilidad y los riesgos por inundaciones, con el consiguiente decremento del valor de comercios y negocios de la zona.
martes, 22 de agosto de 2023 · 14:25

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) calificó como inviable el proyecto Circuito Interior “Chiapas de Corazón”, magna obra que la Secretaria de Obras Públicas del gobierno del estado pretende realizar en Chiapas, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Carlos León Chanona y Luis Paz, miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cachac, solicitaron al titular de la dependencia estatal, Ángel Torres, “replantear el proyecto y la inversión para maximizar los beneficios”.

Los arquitectos detallaron las irregularidades que encontraron en el proceso de revisión del proyecto, un circuito multimillonario con paso a desnivel que el gobierno del estado pretende construir en el lado norponiente de la capital del estado de Chiapas.

Fueron especialistas de la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio quienes se dieron a la tarea de revisar normativa, técnica, ambiental, social y económicamente el expediente técnico del proyecto gubernamental.

Sin vínculos con el Plan de Desarrollo ni justificaciones técnicas

En lo normativo, señalaron que el proyecto no se vincula al Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, a los planes y programas de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y Urbano ni al Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), y destacaron que no beneficia a más de 70% de tuxtlecos que a diario se desplazan a pie o en transporte público, de acuerdo con el INEGI.

Lo anterior, agregaron, deriva en una desigualdad social, pues elimina la inversión pública en las personas que tienen mayor jerarquía de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y vulnera el derecho constitucional a una movilidad sustentable.

En lo técnico, expusieron que al revisar los estudios de aforos vehiculares del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y los estudios realizados por la empresa contratista de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, no se encuentra la justificación del proyecto.

Detallaron que, en la hora de máxima demanda vehicular, de los usuarios que transitarán por la zona del proyecto 80% lo hará a nivel bajo el puente y sólo 20% utilizará la vía elevada, lo que generará mayores impactos negativos debido a la reducción en las dimensiones de cada uno de los cuatro carriles existentes, que actualmente tienen 3.50 m en promedio y, de acuerdo con el proyecto, quedarían de 3.00 m en el tramo de Caña Hueca.

Indicaron que el principal objetivo del proyecto, conectar el Libramiento Norte con el Libramiento Sur, representa menos de 10% de los aforos y es el volumen más bajo del total de vehículos que transitan en la zona, por lo cual no mejorará el tránsito en la zona ni reducirá tiempos de traslado.

Problemas ambientales, inseguridad y otros riesgos

En lo ambiental, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la secretaría del ramo, no se consideraron las afectaciones a la vegetación y a las 150 especies de aves existente en los parques Cañahueca, Tuchtlan y Joyyo Mayu, ni la contaminación de mantos freáticos por la excavación y cimentación de zapatas y pilotes.

De igual forma, no se consideró la afectación a la calidad del aire por las emisiones de CO2 y el incremento de las temperaturas causado por el exceso de concreto (isla de calor), tampoco la contaminación auditiva y mucho menos el impacto negativo al suelo por excavaciones, movimientos de tierra y producción de escombros en el proceso de construcción de la obra.

En lo social y en lo económico, el Colegio advirtió que el proyecto generará conflictos en accesos y salidas de los parques y negocios; además de las barreras físicas y la inseguridad que suponen los bajo puentes, lo que propiciará la degradación de la imagen urbana, así como la pérdida del patrimonio natural y del patrimonio construido.

Adicionalmente, la obra traerá un incremento en la vulnerabilidad y los riesgos por inundaciones, y un consiguiente decremento del valor de la propiedad de comercios y negocios.

En conclusión, dijeron los expertos de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cachac, “los impactos negativos y los pocos beneficios que generará la obra Circuito Interior ‘Chiapas de Corazón’ determinan su: no viabilidad técnica”, por lo cual sugirieron al secretario de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, Ángel Torres Culebro, “replantear el proyecto y la inversión para maximizar los beneficios”.

El Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) es una asociación civil con más de 50 años de creación que congrega a profesionistas destacados en las ramas de arquitectura, urbanismo, diseño urbano y ambiental, investigación y docencia, entre otros.

Comentarios