incidencia delictiva

Aumenta el robo a casa-habitación en la CDMX y el Edomex en primer semestre de 2023: SESNSP

En tanto, los delitos de alto impacto en la capital del país registraron una reducción hasta de 67% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
martes, 22 de agosto de 2023 · 19:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El delito de robo a casa-habitación se ha incrementado 9% en la Ciudad de México y 6% en el Estado de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que respecta a la capital del país, la estadística oficial del Secretariado señala que los delitos de alto impacto en 11 de las 16 alcaldías registraron una reducción hasta de 67% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el último corte actualizado al mes de junio, en la capital del país se habían registrado mil 694 robos a casa-habitación; mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron mil 544, lo que implica un aumento de 9.7%. Según cifras del SESNSP, el 92% de estos robos en la capital del país son sin violencia.

Por alcaldía, este tipo de delitos tienen el siguiente registro de incidencia:

En Venustiano Carranza, 26 denuncias; en Tláhuac, 25; en Xochimilco, 22; en Miguel Hidalgo, 18; en Azcapotzalco, 16, y nueve en Cuajimalpa, así como en Milpa Alta.

Mientras que en el Estado de México, en los primeros seis meses del año se registraron 4 mil 435 robos a casa-habitación, lo que representa un incremento de 6% en comparación con lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 4 mil 183, según cifras del SESNSP, actualizadas este 21 de agosto.

En cuanto a la reducción de delitos de alto impacto, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa fue de entre 67 y 60%, mientras que en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa, de 59 y 52%.

En las cinco alcaldías restantes: Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta, la baja en la incidencia delictiva se ubicó entre 40 y 17%, por lo que, en promedio, se tuvo una baja de los delitos de alto impacto de 55%.

El reporte del SESNSP indicó que en robo de vehículos con violencia se registró una reducción de 66% respecto de 2019, y 10% con relación al año pasado.

Otros ilícitos que mostraron una reducción fueron lesiones dolosas por arma de fuego, robo a casa-habitación con violencia, robo a conductor y pasajero de vehículo, robo a negocio con violencia y robo a cuentahabiente.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al finalizar el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto el 75% de los habitantes de la Ciudad de México consideraban que la inseguridad era el principal problema, mientras en 2023, las cifras siguen creciendo, junto con la percepción de inseguridad.

Comentarios