Claudia Sheinbaum
Ante académicos, así comparó Sheinbaum el movimiento del 68 con la 4T
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo en la alcaldía Tlalpan, donde le dieron el espaldarazo unos 500 académicos de educación media superior y superior de diversas instituciones del país y también le gritaron “¡pre-si-den-ta!”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En materia de educación, la Cuarta Transformación “está cambiando una generación”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, al intentar comparar lo que ocurre en la actualidad contra lo que pasó con el movimiento estudiantil de 1968.
“Con todo respeto, estamos cambiando una generación. Así como el 68 marcó el odio, la represión, el autoritarismo, la Cuarta Transformación no solamente está marcando la democracia, la libertad, la transformación, sino está haciendo realidad el derecho a la educación”, dijo.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México lanzó esta declaración en el Cine Villa Olímpica, en la alcaldía Tlalpan, donde le dieron el espaldarazo unos 500 académicos de educación media superior y superior de diversas instituciones del país y también le gritaron “¡pre-si-den-ta!”. Además, recibió 10 mil firmas de “apoyo” de docentes de la Red de Educación Media Superior a su interés por ser candidata presidencial.
En el acto, recordó que sus padres participaron en el movimiento del 68 y que ella, desde los 15 años, participó en movimientos en defensa de la educación gratuita.
Luego, presumió las acciones en materia educativa hechas durante su administración en la CDMX, entre ellas, la creación del Instituto Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud, la construcción de planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)
La exfuncionaria estuvo flanqueada por Rosaura Ruiz, su amiga desde hace años y exsecretaria de Educación durante cuatro años de su administración, quien recientemente regresó a la UNAM, a pocos meses de la elección del nuevo rector que sustituirá a Enrique Graue.
Investigadores piden mejoras
En el acto, Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo a Claudia Sheinbaum que, para que México salga del rezago en educación superior, el próximo gobierno federal debe garantizar la apertura de, al menos, 135 mil plazas cada año.
Agregó que, aun con la creación de las becas universidades “Benito Juárez” por parte del gobierno federal y el IRC en la CDMX, la cobertura en educación superior apenas llega al 42%, cuando se debería tener al menos 50%; mientras que en Chiapas, Oaxaca o Guerrero -las entidades con mayor pobreza-, apenas se cubre 20%.
Yolanda Estrada, profesora de un CETIS, aseguró destacó frente a Sheinbaum Pardo que un gran reto en la educación media superior es la deserción, pues aunque en este sexenio se redujo un 6% todavía 9% de los estudiantes que empiezan, abandonan antes de terminar sus estudios.
Estrada Martínez fue quien entregó a Claudia Sheinbaum un "un manifiesto" para respaldar su candidatura presidencial, así como 10 mil firmas de docentes de todo México. Según leyó: "Académicos de todo el País que queremos ver la continuidad de la transformación que ha iniciado en México. Se deben redoblar esfuerzos donde haya que hacerlo. No hay nadie más preparado que usted para hacerlo".
“No importa quién esté del otro lado”
Un día después de que el panista Santiago Creel declinó su aspiración presidencial para respaldar la de Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante al cargo por Morena, aseguró que, sin importar quién quede de candidato, representan el mismo proyecto.
“No importa quién esté del otro lado, representan lo mismo, representan los privilegios, representan el pasado, representan el odio, representan la exclusión, representan a los rechazados sociales como convicción de ellos, para nosotros, no”, aseguró.
En cambio, afirmó que la gente busca la continuidad de la cuarta transformación porque “representa lo contrario”.