boyas en el río Bravo
Hallan un cadáver colgando de la barrera de boyas colocadas por el gobierno de Texas en el río Bravo
El cuerpo de la persona, cuya identidad y nacionalidad se desconoce hasta ahora fue hallado a las 14:35 horas. El hecho fue notificado por autoridades del Departamento de Seguridad de Texas al Consulado de México en Eagle Pass.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cuerpo de una persona fue hallado esta tarde atorado en la parte sur de la barrera de boyas instaladas por el gobierno de Texas a cargo de Greg Abbott a principios de julio pasado en el río Bravo.
El hecho fue notificado por autoridades del Departamento de Seguridad de Texas al Consulado de México en Eagle Pass, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
El cuerpo de la persona, cuya identidad y nacionalidad se desconoce hasta ahora fue hallado a las 14:35 horas y personal del Grupo Beta realizó las acciones de rescate.
Tras el incidente, la Cancillería reiteró la postura del gobierno mexicano en el sentido de que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas “es una violación a nuestra soberanía”.
“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, señala el comunicado de la SRE.
La dependencia añadió que dará “puntual seguimiento” al caso mediante el Consulado de México en Eagle Pass, manteniendo contacto con las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos “para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias”.
El pasado 8 de julio las autoridades de Texas comenzaron a instalar la cadena de boyas gigantes en el río Bravo para intentar impedir la entrada de migrantes desde territorio mexicano.
“Las boyas han llegado y la instalación de la barrera marina en el río Grande (río Bravo para México) comienza hoy mismo", informó ese día en Twitter el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que mencionó el nombre de la iniciativa, Operación Lone Star, en referencia a la bandera del estado.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya había anunciado antes la instalación de la barrera móvil para evitar que los migrantes cruzaran el río en los tramos más concurridos.
Las boyas tienen diferentes alturas, pero la mayoría son de unos 1.2 metros, y van ancladas al fondo del río.