Chiapas
Vence el plazo para el intercambio de hijos de alcaldesa de Mitontic por 5 millones de pesos
Esta noche se cumplió el plazo que dieron pobladores de la comunidad de Oxinam, en los Altos de Chiapas, para que se les entreguen 5 millones de pesos y liberen a los hijos de la alcaldesa de Mitontic.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Esta noche se cumplió el plazo que dieron pobladores de la comunidad de Oxinam, en los Altos de Chiapas, para que se les entreguen 5 millones de pesos y liberen a los hijos de la alcaldesa de Mitontic y su tesorero municipal.
El pasado 9 de agosto, el tesorero municipal Erasto “N” alegó que después de retirar de un banco en San Cristóbal de Las Casas los 5 millones de pesos que serían para los pobladores de Oximan, fue asaltado en el trayecto de regreso a Mitontic.
Sin embargo, los pobladores no creyeron la versión y plagiaron al tesorero municipal cuando quiso dialogar con los pobladores de esa comunidad. Sin embargo, el 13 de agosto, un grupo de cinco hombres armados llegó hasta la casa de Fernando López y Maruca Méndez, donde por la fuerza se llevaron a Fernando José y Luis Armando López Méndez, de 24 y de 21 años, respectivamente.
Luego de golpearlos y torturarlos, lo que quedó grabado en video, los jóvenes confesaron que el robo fue supuestamente planeado por su padre y el tesorero para quedarse con el dinero.
Los pobladores advirtieron que, si este viernes no les entregaban el dinero, ya quedaba en manos de ellos hacer justicia con las tres personas retenidas y que eso sólo sería responsabilidad de los padres de los jóvenes plagiados, que gobiernan ese municipio.
El dinero que reclaman son 5 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2023, mismo que se otorga a las 40 comunidades de Mitontic, y que debería aplicarse en obra pública, pero que en muchas ocasiones se lo reparten en efectivo entre los habitantes de las comunidades o los destinan para sus festividades religiosas patronales.
En el caso de Oxinam, los pobladores son alrededor de 869 personas que esperan ese dinero. Sin embargo, hasta esta noche, no se había acordado nada entre los pobladores de esa comunidad y las autoridades estatales que ya intervinieron en el caso.