SAT
Cuidado con lo que pone como concepto de pago en transacciones bancarias; podría vérselas con el SAT
Escribir conceptos de pago que parezcan sospechosos podría ocasionar que el SAT lo llame a cuentas para que haga las aclaraciones pertinentes sobre el movimiento de que se trate.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de fiscalizar transferencias y depósitos bancarios que presenten en los conceptos de pago palabras o frases que pudieran ser sospechosas, como bromas, nombres raros o falsos, armas, drogas, amenazas, palabras ofensivas o relacionadas con actividades ilícitas.
Por eso es mejor que los usuarios de los servicios bancarios tomen con seriedad el asunto y eviten recurrir a ese tipo de prácticas, de lo contrario el SAT podría llamar a cuentas al contribuyente para que haga las aclaraciones pertinentes sobre el movimiento de que se trate.
El SAT mismo puede solicitar información al banco y acceder a las transferencias, de ahí la importancia de escribir palabras adecuadas. Además, las palabras o frases que pueden despertar sospechas se detectan rápidamente mediante inteligencia artificial, en especial si se relacionan con delitos.
En lugar de incurrir en la mala práctica de escribir conceptos de pago que podrían parecer confusos o sospechosos, es mejor y más conveniente utilizar palabras y frases como “Abono semanal de …”, “Pago de …”, “Tratamiento médico…”, “Comida”, “Curso de …”, “Mensualidad de …”, entre otros, de tal manera que describan con claridad el movimiento que se está haciendo.
¿Qué hacer?
- No escribir “armas”, “drogas” o referencia a productos o servicios ilegales. En este punto, debemos ser enfáticos: El SAT se tomará muy en serio cualquier indicio de actividades ilícitas relacionadas con movimientos de dinero.
- No recurrir al uso de nombres extraños o falsos en los conceptos de pago, para evitar confusiones.
- No emplear frases que puedan interpretarse como bromas. No es divertido generarse complicaciones con el SAT.
- Prefiere los conceptos de pago claros y comprensibles, como: “colegiatura de… ”, “pago bimestral de gas”, “teléfono de…”, “pago de internet” o “renta de…”.
- El espacio para escribir el concepto en blanco no debe dejarse en blanco, pues esa falta de información dificulta la identificación y clasificación de la transacción bancaria, y eso, tarde o temprano, afectará los registros financieros.